Fagus 7 - planos de rotura - puento C

Buenos dias,

en relacion al planos de rotura, come se puede specificar en Fagus que despues el puento C, el plano no es lineal? Esto porque tiene una linea recta dal puento B al puento C y despues el plano gira en torno el puento C. Yo estoy hacendo referencia al caso cuando tiene una compression muy elevada y l'eje neutral es fuera de la seccion.

Muchas gracias,

Edoardo

Edoardo Po
únete a la conversación 👇
José Manuel Gómez Barranco

Hola Edoardo.

Anteriormente en el curso has hecho dos preguntas interesantísimas, lo que nos lleva a pensar que esta pregunta tendrá más miga de lo que aparenta.

En este caso no entendemos muy bien a qué te refieres con un "plano no lineal" situado en lo que algunas instrucciones llaman "región 5", es decir, la formada por todos los planos de rotura que pasan por el pivote "C".

En FAGUS los planos de rotura son "planos"; no superficies" y están asociados a los pivotes A, B y C. En los parámetros de análisis se puede modificar, como sabes, las deformaciones asociadas a esos pivotes (20 ‰, -3.5‰ y -2‰, por ejemplo) pero no hay forma de indicarle al programa que los planos de esa región 5 no son lineales. En esa región, aunque el eje neutro "esté fuera de la sección", el pivote seguirá siendo el C por muy comprimida que esté la sección y los planos no serán curvos.

¿Serías tan amable de indicarnos a qué te refieres con los planos no lineales?

¡¡Muchas gracias!!

12 jun 2018 - 16:00
Edoardo Po

Hola José,

esto es corecto, yo me estaba refiriendo a eso. En particular, en el curso se esplica que si tiengo el -3.5‰ en la fibra superior de la seccion, cuando l'aje neutro es fuera de la seccion (que es cuando la fibra inferior de hormigon es comprimida), lo planos de rotura pivotan en el puento C, que es el -2‰. Por lo tanto, en la fibra superior no tendrè mas el -3.5‰ , pero hay una deformacion inferior, que tenderà al -2‰ si el eje neutral tiende al infinito.
Yo podria estar equivocado, pero recuerdo que en esto caso, la deformación entre el punto B y el punto C no cambia (varia linealmente entre el 3.5‰ y el -2‰) si l'aje neutro tiende al infinito. Sin embargo, la deformacion aumenta despues el punto C, hasta un maximo igual al -2‰. Por eso, Creo que el plano de ruptura es lineal en dos tramos: 1) entre el punto B y el punto C y 2) luego desde el punto C hasta el eje neutral.

13 jun 2018 - 21:57
José Manuel Gómez Barranco

Hola Edoardo,

Si no te he entendido mal, hablas de una superficie con dos inclinaciones. Una entre los pivotes del -3.5 y el -2 y otra del -2 al eje neutro....

Le estamos dando vueltas a tu razonamiento... lo único que se nos ocurre, aunque no creemos que sea el caso, es que estés pensando en que las regiones son diferentes estados por los que pasa la seccción.... eso explicaría que pensaras que una sección que pasa por los pivotes del -3.5 y del -2, "ya no se movería del -3.5" y por eso aparece la segunda inclinación de la que hablas.... No sé si es eso a lo que te refieres pero piensa que el diagrama de pivotes simplementa representa planos de rotura de la sección. Todos los planos que pasan por algún pivote son de rotura, y con que se llegue a uno solo de ellos, la sección colapsa y no continúa la deformación.

No sé si esto aclara tu cuestión. Estaremos encantados de intentar explicarnos mejor.

14 jun 2018 - 11:01
Edoardo Po

Hola Josè,

yo creo que esta claro ahora, yo estaba un poco confundido.

Muchas gracia por tu paciencia.

Saludos cordiales,

Edoardo

17 jun 2018 - 12:42
José Manuel Gómez Barranco

Un placer

18 jun 2018 - 10:30

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →