Estimado Sr. González,
En primer lugar quisiera mostrarle mi admiración por la profundidad, rigor y detalle de los análisis efectuados y por a extraordinaria capacidad de comunicación docente que demuestra. Le estoy muy agradecido por el esfuerzo realizado.
Paso a realizarle algunas consultas:
He estado reflexionando sobre el método que sigue usted para determinar la dispersión de la sobrecarga de uso, basado en el análisis de la distribución espacial de las cargas en tres o cuatro viviendas. ¿No cree que, en realidad, se debería hacer un estudio estadístico sobre una muestra aleatoria de un buen número de viviendas? Los resultados podrían ser distintos, ya que el tipo y cantidad de enseres y su distribución espacial pueden variar mucho en función de diferencias culturales, socio-económicas y de costumbres familiares.
Resulta necesario, como usted indica, tomar los valores indicados en las diferentes normativas para la sobrecarga nominal o característica de uso y para la reducción de la misma en función del área tributaria del elemento estructural en estudio. Pero intuyo que los valores indicados en la normativa son un tanto arbitrarios, o al menos no he visto nunca su justificación. Además, como la normativa no indica su variablidad estadística, tenemos que determinar sus parámetros estadísticos sin tener, en realidad, datos suficientemente contrastados. ¿Tiene sentido establecer una probabilidad de fallo con estas limitaciones?
Por todo ello, me parece que la apliación rigurosa de los métodos basados en la probabilidad de fallo no es posible actualmente, y no lo será hasta que se hagan amplios estudios para determinar los parámetros estadísticos de las cargas variables (y de las cargas permanentes también, aunque en menor medida). ¿Coincide usted con mi apreciación?
El curso me parece excelente, pero encuentro a faltar la exposición de algún caso real en el que el análisis basado en la probabilidad de fallo haya permitido validar una estructura que los procedimientos estándar hubieran clasificado como no apta. ¿Cuánta experiencia se tiene al respecto? ¿Hasta qué punto resulta factible el enfoque probabilista en el día a día?
Muchas gracias de antemano por sus respuestas, y disculpe si son demasiadas. Reciba un cordial saludo,
Laureà Miró