Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Duda con desviaciones en cuanto a un aumento de la luz de la viga

Hola Enrique,

me surge la duda de qué ocurriría o cómo se evaluaría si se produjese un aumento de la luz de la viga de una edificiación.

Por ejemplo, supongamos que queremos evaluar una viga de un edificio existente y cuando analizamos la documentación del proyecto observamos que en los planos estaba previsto una luz y un armado. Pero cuando tomamos datos de referencia de la viga en el edificio observamos que se ejecutó un aumento de la luz de dicha viga. (Implica que además la cuantía de armadura será diferente a la prevista en planos, suponiendo que se aumenta también).

Teniendo en cuenta el modelo, bien isostático o hiperestático del elemento (viga), sabemos que su deformación varía mucho más con el incremento de la luz que con el incremento de la carga, luego ¿cómo evaluamos probabilísticamente un caso de este tipo?

Saludos y gracias.

Rubén
6 respuestas
únete a la conversación 👇
Enrique Gonzalez Valle
Enrique Gonzalez Valle
Experto
24 ene 2019 - 10:45

En general las luces de las vigas en fase de proyecto, suponiendo el cumplimiento de las tolerancias establecidas por las especificaciones, se pueden suponer valores deterministas. Las incertidumbres estaran incluidas en los CoV adoptados para los procesos de calculo de la solicitacion. PERO TODO ELLO APLICARIA SOLO AL PROYECTO.

Si se trata de comprobar un tramo de una viga de un edificio existente, ESTAMOS EN OTRA SITUACION. La luz podra ser medida con una gran exactitud y con mayor motivo esta variable, luz de la viga, sera un valor dererminista, es decir si variabilidad.

El analisis probabilista de un tramo de viga existente, se haria, INDEPENDIENTEMENTE DE COMO FUE PROYECTADA, en su situacion real de construccion, tomando datos directos de las variables mediante investigaciones realizadas en obra sobre las resistencias de materiales, areas de armaduras y las dimensiones. Y en estos datos se basara nuestro analisis probabilista. El Factor de Fiabilidad y la Probabilidad de Fallo asociada que calculemos es lo que nos permitira emitir el juicio sobre aceptacion o rechazo del elemento en estudio.

Tienes razon que la deformacion es muy sensible al valor de la luz, ya que influye con su cuarta potencia, (mientras el momento influye con el cuadrado de la luz y el cortante linealmente con la luz) todo ello para carga uniformemente repartida.

En el Curso no hemos abordado el analisis probabilista de los Estados Limite de Servicio, y en particular el de las deformaciones (flechas). Pero su analisis, en estructuras ya construidas, podria hacerse aplicando principios semejantes a los aplicados en el curso para los Estados Limite Ultimos de Flexion y Cortante que es lo que hemos visto en el curso.

Rubén
Rubén
24 ene 2019 - 17:49

Muchas gracias por la aclaración.

Enrique Gonzalez Valle
Enrique Gonzalez Valle
Experto
25 ene 2019 - 09:14

Gracias a ti Ruben por tu interes en el curso

Rubén
Rubén
26 ene 2019 - 13:36

Como curiosidad,

si no he entendido mal y por lo que he leído en la EHE-08, normalmente para dimensionar un elemento estructural, si una sección cumple con la especificación del estado límite último, EN GENERAL (entiendo que no siempre) estaría asegurado el control del estado límite de servicio. Por ejemplo, como ocurre para el caso de la fisuración, que si cumple ELU a cortante cumpliría el control de fisuración.

Pero entrando un poco más en detalle, ¿cuándo sería conveniente aplicar la comprobación probabilista de secciones según un ELU o ELS?

¿Sería correcto pensar que si por ejemplo tengo que comprobar un forjado o una viga de hormigón de una edificación existente a la cual se le va a aplicar un cambio de uso, aplicar la comprobación de ELS? porque podría darse un caso en el que cumple para ELU, pero la deformación provocada generaría patologías en la tabiquería interior y por tanto tendría que comprobar ELS.

¿Es correcto el razonamiento?

¿Existe alguna documentación donde se explique como evaluar mediante métodos probabilistas una estrucutura mediante ELS?

Muchas gracias por la atención prestada.

Un saludo.

Enrique Gonzalez Valle
Enrique Gonzalez Valle
Experto
27 ene 2019 - 13:00

Ruben, lo que señalas no es cierto: si se cumple con los ELU no puede decirse que se cumpla "en general" con el ELS en deformaciones (flechas). Ademas cumplir con el ELU a cortante solo implica poder cumplir el ELS en fisuracion a cortante, no a flexion. Por ello se limita la tension en la armadura de cercos, (armadura transversal).

Es correcto que si se produce un cambio de uso o si se evalua una estructura existente habria que comprobar el cumplimiento tanto de los ELU como de los ELS. Es decir, no el uno o el otro, sino los dos grupos de estados: ELS Y ELU.

La comprobacion de los ELS en un elemento estructural puede hacerse tambien por metodos probabilistas, pero como te dije este tema no ha sido abordado en el curso, en el cual hemos abordado la comorobacion de los ELU a flexion y cortante. Pero con la metodologia que hemos expuesto podria desarrollarse y abordarse la comprobacion de los ELS de fisuracion y deformaciones. Los ELS, si no se tiene desarrollada la metodologia probabilista, puede hacerse por metodos semiprobabilistas,

Rubén
Rubén
27 ene 2019 - 13:32

De acuerdo, gracias por la explicación.

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: