Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Taludes escalonados

Buenas tardes,

Desde hace mucho tiempo que me he fijado en taludes de carreteras que van escalonados y siempre me he preguntado el porqué de ese escalonamiento. Buscando información por internet, he visto que alguno de los motivos para ayudar a la estabilidad del talud es la introducción de vegetación en esos escalones/bermas para ayudar a disminuir la escorrentía y erosión. 

En otros casos, los escalones se llevan a cabo cuando hay terrenos estratificados con materiales distintos (duros y blandos) y que dichas bermas ayudan a proteger frente a derrumbamientos.

Quería preguntar si alguien sabe algún otro motivo técnico por el que se usan este tipo de taludes y la teoría detrás de ello (ángulos de talud, tipo de terreno, etc) 

Muchas gracias

Un saludo
Alvaro Garcia de la Rica
2 respuestas
2 respuestas
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Profesor
2 ago 2022 - 19:23
Hola Álvaro: 

No soy experto geotécnico pero me meto ;).
La razón que das es clara. Si hay vegetación, el talud se tiene mejor, porque la raiz de la vegetación sostiene (arma) la tierra y porque la erosión de la escorrentía es mucho menor.
Además, desde un punto de vista estético, un talud vegetal aterrazado da una impresión mucho menos vertical. 

Someto estas impresiones a los geotécnicos de la sala.
Un saludo
Javier Mataix Durá
Javier Mataix Durá
Alumno
3 ago 2022 - 10:30
Buenos días,

Como habéis expuesto, la vegetación ayuda a mantener los taludes, pues limita las velocidades de la escorrentía evitando la erosión, y como indica Juan Carlos, mediante las raíces de la vegetación se genera un "armado" de la tierra, aumentando su consistencia y la capacidad de mantenerse unida, mejorando su respuesta frente a la erosión.

También mejora la visión estética al no generar una pared vertical de grandes dimensiones, como bien habéis comentado.

Además de ello, existe un motivo técnico, y es que dado que el empuje que hace el terreno (bien en estado seco, bien en estado hidrostático) sobre un elemento de contención (muro), es función de la altura "H" de dicho elemento de contención , de tal manera, que dicho empuje, aumenta a medida que aumenta la altura "H" del elemento de contención.

Con ello, el "coste", tanto del elemento de contención, y sobre todo de su cimentación, es mayor a medida que el empuje que ha de ser capaz de soportar aumenta, por lo que muchas veces, en lugar de ejecutar un muro de gran altura "H", interesa, tanto por motivos económicos como por motivos de estabilidad, el colocar varios muros, escalonados y retranqueados uno con respecto del inferior, de menores alturas "h", teniendo que soportar empujes del terreno mucho menores (a menor "h", menor empuje del terreno).

Dicho esto, hay que tener en cuenta, que para poder escalonar los elementos de contención de un talud, se debe disponer de terreno para ello, puesto que el escalonar los taludes mediante elementos de contención consume mucha superficie de terreno., por ello, dicha geometría se suele encontrar en taludes de carretera (el estado dispone de terreno para escalonar los taludes en sus carreteras), mientras que en los taludes de propiedad privada, se suele hacer un único elemento de contención, aunque sea de gran altura, para no perder superficie de la parcela.

Un saludo.


Más preguntas, artículos y cursos sobre: