Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Otros factores que podrían influir en la cuantía mínima de muros

Hola:
En el vídeo se enfatiza que la EHE-08, a la hora de definir las cuantías mínimas de muros, considera  la longitud del muro (se entiende porque cuanto más largo más se acumulan los esfuerzos) y  diferencia por altura, ya que la máxima retracción se produce en la parte inferior del fuste, restringida por la zapata y el suelo, mientras la parte inferior está libre.
Ahora bien, si tenemos muros transversales y, especialmente, si tenemos forjados, aparece otra posible coacción. Pensando, por ejemplo, en sótanos, ¿sería razonable considerar todo con 3.2 por mil y olvidarnos del 2 por mil?
Saludos,
Coya
únete a la conversación 👇
Álvaro Pérez
Álvaro Pérez
17 oct 2022 - 10:30
Hola José Carlos
Aporto mi punto de vista a tu interesante comentario (la misma duda me tuvo dándole vueltas al coco hace no mucho).
Los muros transversales y los forjados, como bien indicas, proporcionan una coacción importante a los muros, impidiendo su movimiento. Ahora bien, respecto a las retracciones que se quieren controlar con la cuantía geométrica mínima, éstas se dan principalmente en las primeras horas de fraguado (aunque es verdad que durante el curado siguen apareciendo fenómenos de fisuración), por lo que yo evaluaría el proceso constructivo del elemento en cuestión para ver si realmente se puede aplicar ese 2 por mil.
Un saludo

Curso de Fisuración en hormigón armado

Descubre las claves de la fisuración en el hormigón y comprende un fenómeno imprescindible para entender en profundidad este material.

Más preguntas, artículos y cursos sobre: