Ejemplo de elemento sometido solamente a tracciones

Pueden ser los cables de puentes atirantados o puentes en suspension ejemplos de elementos sometidos únicamente  a tracción?  Gracias.
Marcelo Vargas
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
 
Buenos días, 

Si, lo son. 

Los cables, aunque si los coges con la mano (fuerza de una persona) e intentas generarles esfuerzos, comprobarás y tu mismo dirás, vaya, si los someto a compresión resisten algo, o, si los someto a cortante resisten algo, o si los someto a flexión resisten algo, pero esa capacidad a resistir ese tipo de esfuerzos es totalmente despreciable frente a la capacidad resistente a tracción para la que están diseñados, es decir, los cables una vez colocados como elemento estructural dentro de una estructura, únicamente trabajan a tracción, por lo que, si, los cables de puentes atirantados o puentes en suspensión, son ejemplos de elementos sometidos únicamente a tracción. 

Por otro lado, también puedes encontrar otro tipo de elementos sometidos únicamente a tracción, como pueden ser, y ello en función de la geometría de la estructura y la tipología de cargas existentes, en cerchas metálicas, en torres metálicas del cableado eléctrico, …, en donde ciertas diagonales de la estructura están únicamente trabajando a tracción. 

Existen otro tipo de elementos que, una vez puestos en servicio, el material esta únicamente trabajando a tracción, pero tienen una particularidad interesante. Se trata de los pretensados y postesados, los cuales (cables, barras), aunque son elementos que están sometidos a tracción, generan sobre la estructura el efecto contrario, generan sobre la estructura el efecto de compresión. 

Ello se genera por el hecho de realizar un tesado de los cables/barras, llevándolos a una fuerte tracción, provocándoles un determinado alargamiento del cable/barra, de manera que el cable/barra esta traccionado. Una vez el cable/barra se suelta del elemento con el que se le ha generado ese tesado, el cable/barra, bien por adherencia con el hormigón (pretensado), bien por anclaje puntual en los extremos (postesado), intenta recuperar su posición inicial, y con ello disminuir el alargamiento que se le ha producido, generando una acción de compresión sobre el elemento a pretensar o postesar, pero estando el cable/barra en tracción. 

Un saludo. 

1 dic 2022 - 11:05

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.