🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Duda en el cálculo de conectores y rasante a resistir.

Tengo una duda acerca que la distribución de los conectores y el esfuerzo a rasante a resistir, que fue uno de los motivos por los que me decidí a realizar este curso y veo que finalmente me he quedado con ella.

Como se indica en los vídeos, el cálculo del número de conectores se obtiene a raíz del rasante máximo a resistir, entre el acero y el hormigón. Este es un valor correspondiente a las capacidades mecánicas de las secciones, independientemente de los esfuerzos a los que son sometidos, una vez comprobado que su resistencia conjunta es mayor a las solicitaciones.

En el caso del ejercicio 3.6 y 3.7 tenemos un reparto de conectores bastante lógico para una luz de 8 metros, ya que  el perfil IPE400 con la losa ha sido dimensionado a lo largo del curso para tal fin. Sin embargo mi duda viene cuando, en un caso en el que tengamos en ese mismo forjado, una luz libre menor (por ejemplo, 4 metros porque la planta no es totalmente rectangular) si la luz está reducida a la mitad (siendo una viga biapoyada) ¿tendríamos que colocar el doble de conectores simplemente para conseguir alcanzar el rasante a resistir que se produce en un perfil mixto claramente sobredimensionado para esa luz? Ni que decir si , con la misma sección, la luz se redujera, por ejemplo, a 2 metros.

En la solución del problema 16 se expone que el rasante no depende del valor absoluto del momento, sino de la variación de momento en un tramo de estructura; por tanto ¿se podría evitar la utilización desproporcionada de conectores en secciones sobredimensionadas, atendiendo a la variación del momento solicitación, es decir, al cortante que se produce, y obtener así el rasante a resistir?¿O no es correcto este planteamiento y no tiene nada que ver? 

Me ha ocurrido en casos reales de estudio que, o bien por existencia del perfil o bien por homogeneizar la solución de refuerzos en forjados, vigas bastante sobredimensionadas donde la conexión propuesta, atendiendo a las capacidades mecánicas, no cumpliría. Por ello, en estos casos necesito saber qué esfuerzo a rasante sería correcto considerar que garantice la transmisión de esfuerzos acero-hormigón; o, si por el contrario, si se quiere utilizar una cantidad de pernos más coherente, habría irremediablemente que  reducir la sección para poder considerar la resistencia conjunta del acero y hormigón .

 

Gracias de antemano y un saludo.

Diego Sanchez
únete a la conversación 👇
Jesús Hierro Sureda
Hola Diego,
El cálculo del rasante indicado en el curso es el correspondiente a movilizar la capacidad resistente del 100% de la sección mixta, es decir lo que se llama conexión total (dicho de otra manera, suponiendo un dimensionado más o menos estricto de la sección donde es necesario la participación de toda la sección mixta). Como indicas, si la sección está sobredimensionada, no sería necesario disponer la conexión total y podrías definir una conexión parcial. Como se calcularía dicha conexión, pues similar a lo indicado para la conexión total pero solamente con la fracción de tracción o compresión que necesitas para los esfuerzos a resistir. Eso sí, la normativa te indica una conexión mínima que varía entre el 40-60% de la conexión total.
Poniendo un ejemplo simple, si para resistir el momento máximo necesito movilizar la mitad de la capacidad resistente a tracción del perfil o la mitad de la cabeza de compresión del hormigón, esa capacidad necesaria es la que me fijaría el rasante a resistir por la conexión (en este caso la mitad de la conexión total ).
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo.
Jesús Hierro

29 ene 2024 - 16:51
Diego Sanchez
Muchas gracias Jesús por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda, 

Y mis disculpas por no haber contestado a su debido tiempo
3 abr 2024 - 22:38

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz