Tengo una duda acerca que la distribución de los conectores y el esfuerzo a rasante a resistir, que fue uno de los motivos por los que me decidí a realizar este curso y veo que finalmente me he quedado con ella.
Como se indica en los vídeos, el cálculo del número de conectores se obtiene a raíz del rasante máximo a resistir, entre el acero y el hormigón. Este es un valor correspondiente a las capacidades mecánicas de las secciones, independientemente de los esfuerzos a los que son sometidos, una vez comprobado que su resistencia conjunta es mayor a las solicitaciones.
En el caso del ejercicio 3.6 y 3.7 tenemos un reparto de conectores bastante lógico para una luz de 8 metros, ya que el perfil IPE400 con la losa ha sido dimensionado a lo largo del curso para tal fin. Sin embargo mi duda viene cuando, en un caso en el que tengamos en ese mismo forjado, una luz libre menor (por ejemplo, 4 metros porque la planta no es totalmente rectangular) si la luz está reducida a la mitad (siendo una viga biapoyada) ¿tendríamos que colocar el doble de conectores simplemente para conseguir alcanzar el rasante a resistir que se produce en un perfil mixto claramente sobredimensionado para esa luz? Ni que decir si , con la misma sección, la luz se redujera, por ejemplo, a 2 metros.
En la solución del problema 16 se expone que el rasante no depende del valor absoluto del momento, sino de la variación de momento en un tramo de estructura; por tanto ¿se podría evitar la utilización desproporcionada de conectores en secciones sobredimensionadas, atendiendo a la variación del momento solicitación, es decir, al cortante que se produce, y obtener así el rasante a resistir?¿O no es correcto este planteamiento y no tiene nada que ver?
Me ha ocurrido en casos reales de estudio que, o bien por existencia del perfil o bien por homogeneizar la solución de refuerzos en forjados, vigas bastante sobredimensionadas donde la conexión propuesta, atendiendo a las capacidades mecánicas, no cumpliría. Por ello, en estos casos necesito saber qué esfuerzo a rasante sería correcto considerar que garantice la transmisión de esfuerzos acero-hormigón; o, si por el contrario, si se quiere utilizar una cantidad de pernos más coherente, habría irremediablemente que reducir la sección para poder considerar la resistencia conjunta del acero y hormigón .
Gracias de antemano y un saludo.