Contribución del hormigón en el modelo de bielas y tirantes

Planteo la siguiente duda que tengo respecto a la contribución del hormigón en el modelo de bielas y tirantes, a la hora de “subir la carga” al siguiente nudo. Así como en la flexión simple la carga de las fibras más traccionadas es absorbida por la armadura y la contribución del hormigón en esta zona la despreciamos debido a la fisuración parcial del mismo, es de suponer, que aunque utilicemos cercos para absorber la tracción de los tirantes, el hormigón que movilicemos en esta subida también se va a fisurar parcialmente en una dirección perpendicular al tirante, con lo cual varias secciones se verán afectadas y perderán una
capacidad que no tenemos en cuenta a la hora de estudiar la sección a flexión. ¿Esta fisuración que, yo creo que se produce, no merma la capacidad del hormigón?

únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hola Juan:
La fisuración por cortante afecta a la resistencia de la viga, especialmente a la resistencia de las bielas comprimidas. Por ello, cuando se comprueba la resistencia a bielas se tiene en cuenta este hecho con un coeficiente aproximado de 0,3.
En flexión, la resistencia del tirante se mantiene puesto que la responsabilidad es del acero longituinal, no afectado por este hecho.
Un saludo y gracias

13 jun 2017 - 23:07

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.