Redistribución de momentos en una viga

Para afianzar conocimientos. Cuando en una viga hacemos una redistribución de momentos, estamos aceptando la plastificación del hormigón en el apoyo. Pero si mantenemos la ley real, no existe plastificación alguna, verdad? Siempre he visto la plastificación como un"efecto negativo" que no debiera ocurrir. Por qué hacemos exactamente éstas redistribuciones? Gracias y disculpa mis continuas preguntas.

Un alumno
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hablas de ley real y cometes un error determinado por lo que habituamos a hacer. Ten en cuenta que la ley más real es la "plastificada".
Te refieres a la ley elástica. Y tu pregunta no es fácil de determinar, pero podríamos decir aproximadamente que si armas como la ley elástica, probablmente la viga se plastificará primero en negativos, hasta alcanzar la plastificación en positivos y luego crecerán los momentos de forma parecida hasta alcanzar el equilibrio asociado a la forma en la que hayas armado.

Ten en cuenta que como el comportamiento de la sección es plástico, es decir, la rotura se alcanza cuando el material rompe después de plastificar, armes como armes, la sección se va a plastificar seguro antes de romper.

Si quieres aclarar algo más este concepto, te recomiendo la visita a nuestra Master Class de Ductilidad.

Por otro lado, no tengas miedo a la plastificación, al revés, es una ventaja, una gran ventaja.

9 mar 2018 - 18:44

¿Ya tienes cuenta? Haz login


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Suscríbete y accede a todo INGENIO.XYZ

Formación que te acompaña en tu desarrolo profesional. Una tarifa plana anual que te permite hacer cualquiera de nuestros Cursos y acceder a todas las Masterclasses de los expertos.

Incluye:

  • Todo el catálogo de cursos a tu disposición. Accede cada mes al curso que elijas.

  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.

  • Acceso a tu historial de cursos completados para consulta y repaso futuro.

  • Renovación anual. Cancela cuando quieras.

Suscripción Anual

690€/año

(equivalente a 57,50€ al mes)