Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Fuerza de compresión obtenida debido a la armadura superior

Quería preguntarle por la fuerza de compresión obtenida debido a la armadura superior. Tengo entendido que se debe utilizar como máximo una tensión de trabajo en el acero de compresión de 400 MPa, y usted utiliza 435 MPa. ¿Es esto así, o es una simplificación que realiza en forma de número gordo?

Ángel
2 respuestas
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
13 mar 2018 - 13:25

La pregunta es muy pertinente porque se genera mucha confusión al respecto.
La armadura de compresión de hormigón tiene la injusta fama de trabajar siempre a 400 MPa en lugar de trabajar a su máxima capacidad, 435 MPa.
¿Cuando trabaja la armadura a 400 MPa? Cuando su deformación es del 2 por mil y eso ocurre cuando el plano de rotura es el de compresión simple (pasa por el pivote C). Por esta asociación de ideas se suele decir:

  • La armadura a compresión trabaja a 400 MPa. FALSO
  • La armadura de una sección en compresión simple trabaja a 400 MPa. VERDADERO

La armadura trabajará a la tensión que dicte su deformación.

Espero haberme explicado bien. Si no se entiende, por favor, pregunta de nuevo.
Un saludo cordial.

Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
13 mar 2018 - 13:26

Además hay otra situación de la armadura en la que se usan 400 MPa de tensión máxima, pero en este caso es una limitación impuesta por precaución,para controlar la abertura de fisura por cortante: en la armadura transversal que se dispone para resistir el cortante no ese permite que ésta trabaje a más de 400 MPa.

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: