🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Calculo de tensiones: sección no fisurada vs sección fisurada

Os dejo la duda de un alumno que ha enviado por otro medio.
En ese video se calculan las tensiones de la fibra más comprimida y traccionada de la sección de hormigón. La pregunta es, ¿se está suponiendo que la seccion no se ha fisurado (Mfisuración>3000knm)?. Entiendo que si la sección estuviese fisurada habria que hacer lo mismo pero con inercias fisuradas. Ademas la posición de la fibra neutra sería otra. ¿Es correcto?

Juan Carlos Arroyo
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Respuesta:
Para calcular tensiones se ha de suponer que la sección no ha fisurado y una vez conocidas esas tensiones, el siguiente paso será decidir si efectivamente lo ha hecho. Eso pasará si la tensión de tracción es mayor que la resistencia fct. En el caso de este problema, después de resolverlo, parece claro que la sección ha fisurado por lo que se podría pasar a calcular aberturas de fisura.
Pero, ojo, el momento de fisuración no es el que se obtiene con las fórmulas habituales (Mf=6 fct /(bh2)) sino bastante mayor.
Un saludo

20 mar 2018 - 14:35
Juan Carlos Arroyo

Además, como bien dices, la f.n. es diferente.
La resolución de un problema de fisuración con axil no es inmediata como en el caso de flexión simple (la fn es el cdg de la sección fisurada) y el asunto se complica.

20 mar 2018 - 14:35

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz