🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Redistribución de momentos idónea para estructuras de edificación

Hola, Juan Carlos. La actual EHE 08 permite redistribuciones máximas del 20%, para aceros normales y del 30%, para aceros de alta ductilidad. Aprovechándome de tu gran experiencia en cálculo estructural, ¿podrías dar una redistribución idónea para estructuras normales de edificación, por favor? ¿Cuándo habría que utilizar redistribuciones mas altas y cuando mas bajas? Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Un saludo!

únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hola José Antonio:

Mi consejo es que hagais tanta redistibución como os permita la norma y que proyectéis secciones con la fibra neutra alta (poniendo armadura de compresión. Vease Master Class de ductiliad ) del oden de 0,4d.
Si quieres utilizar redistribuciones mayores de las permitidas, debes hacer un cáculo no lineal que lo justfique.

Algunas normas,(creo que la BAEL, por ejemplo) permiten redistribuciones algo mayores siempre que tengas una fibra neutra en rotura pequeña.

Un saludo cordial

4 abr 2018 - 11:03
maria luisa ibarz vinzo
Hola,  de todo lo expuesto me surgen 2 dudas:

1. Comentas que lo idóneo es hacer tanta redistribución como dice la norma y trabajar con la FN alta (del orden de 0.40d) pero sin embargo la estrategia que recomendáis seguir y la que se utiliza en el apartado V3.4  es la de Redistribución y Ley Rectangular (q es incongruente pero funciona). No acabo de entender bien esto....

2. Si redistribuimos un 15%, que es lo habitual, ¿que ocurre con la Deformación? Entiendo que aumentará también. ¿Se debe tener en cuenta para los límites de flecha? ¿O para este tipo de redistribución no es necesario tenerlo en cuenta? Si pudieras arrojar un poco de luz en este tema...

Muchísimas gracias y felicidades por las explicaciones, muy didácticas.
16 jun 2020 - 12:48
maria luisa ibarz vinzo
ACLARACIÓN
1. Me refiero que utilizamos la Ley Rectangular con el Momento limite (x=0.617d), que no me he explicado muy bien...
16 jun 2020 - 13:06
Juan Carlos Arroyo
Hola María:

Una forma habitual de trabajar es con el momento límite y la ley elástica. Si quieres redistribuir tienes que garantizar la relación "r <-> x".
Algunos programas lo tienen implementado y puedes decidir el % de redistribución, o también, en proyectos pequeños, lo puedes hacer manualmente.

Cuando haces un número gordo, se suele hacer con el momento redistribuido y a veces no se atiende a la fibra x, pero si quieres hacer el Proyecto, tendrás que hacer el número fino y garantizar la capacidad de giro con la relación "r <-> x"

Respecto a la flecha, ten en cuenta que la redistribución es en ELU y la flecha es en ELS y ha de garantizarse con la ley elástica. 
Por ello, la elección de la ley para armar no influye casi en la flecha, salvo porque la flecha está algo influida por el armado y el armado redistribuido es diferente al elástico, pero es poca la influencia.

Un saludo
18 jun 2020 - 20:34

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz