Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

En este caso, ¿no debería aplicarse el Kvol y la resistencia sería la misma que en el caso de madera aserrada?

Creo que existe un error en el cálculo del Kvol, puesto que el volumen traccionado de la pieza es de 8.000 cm³ (inferior al de referencia) y no 80.000 cm³ como se indica en la respuesta. En este caso no debería aplicarse el Kvol y la resistencia seria la misma que en el caso de madera aserrada, ¿no es así?

Santiago Fiol Colomar
1 respuesta
1 respuesta
Eduardo Medina Sánchez
Eduardo Medina Sánchez
Profesor
10 abr 2018 - 10:17

Hola Santiago,

Efectivamente, tienes razón: el volumen traccionado es 8.000 cm3, no 80.000 cm3 que por error puse en la solución. Por tanto, como es menor que el volumen de referencia 10.000 cm3, no se aplica el coeficiente Kvol, es decir, no hay que reducir la resistencia de la madera a tracción perpendicular. Perdona el error.

Aprovecho esto para hacer un comentario. El coeficiente Kvol (de valor menor que la unidad) se aplica porque la resistencia característica a tracción que indica la norma se ha obtenido a partir del ensayo sobre una probeta (sin defectos) que tiene el volumen de referencia citado, y se supone que, si la viga real tiene un volumen afectado por la tracción mayor que aquél, entonces es más probable que en la viga haya algún defecto (nudo) que provocara la rotura y, por lo tanto, se debe reducir su valor de resistencia.

La pregunta es: ¿no es mejor, en general, aplicar la tensión sobre una superficie mayor de madera?. En nuestro ejercicio, si diseñamos un estribo metálico más ancho, de forma que el volumen afectado fuera mayor que 10.000 cm3, tendríamos que aplicar el coeficiente Kvol, y si el estribo es más pequeño no.

Un saludo,

Eduardo Medina

Pregunta realizada en

Curso de estructuras de madera: Programa

1. Productos y derivados de la madera.

2. Tipologías estructurales de madera.

3. Características mecánicas de la madera.

4. Cálculo en E.L.U.

5. Cálculo en E.L.S.