Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Estado Límite Servicio en muros

Habría que comprobar el estado límite de servicio, como el de fisuración?

únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
14 abr 2018 - 21:14

Hola Alberto:

Se deben comprobar los ELS del muro, por supuesto.
Aprovecho para hablar un poco de ellos:

  • El ELS de deformaciones, si es que como técnico crees que debes controlar la flecha, bien en cabeza en un muro en ménsula o bien en la "panza" en un muro de sótano.
    Hay que tener en cuenta que las deformaciones excesivas de los muros pueden provocar asentamientos verticales de las zonas adyacentes al muro. Las deformaciones premitidas son del orden de pocos centíetros y dependen de si hy o no edificaciones ercanas. Con edificaciones cercanas no deben permitirse flechas mayores de 1 o 2 cm.
    Cuando hay problemas de deformabilidad,la solución eficaz es aumentar el espesor del muro.
  • El ELS de fisuración no suele ser dimensionante en muros habituales en edificación. Sí es dimensionante cuando se ejecutan pantallas de contención previas a la excavación y el terreno es agresivo por lo que se exigen abertras d efisura de 0,1 o 0,2 mm.
    En estos casos, además, el armado del muro suele ser tremendo.

Un saludo y gracias por preguntar

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: