🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Armado bielas encepado de 2 pilotes

Hola,
en el caso de necesitar armadura en una biela por tracción en un encepado de dos pilotes, cómo se colocaría dicha armadura? He visto que se pueden confinar armaduras en pilotes pero no veo claro cómo sería el detalle de colocación.
Gracias

Yolanda Gutierrez Diego
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hola Yolanda:

Para saber exactamente de qué se trata tu duda me gustaría ver un croquis de tu prblema y algún número.

Tu pregunta me sugiere varios comentarios que no sé si dan en el clavo de tu inquietud:

  • Las bielas llevan compresiones. Si has formulado un sistema de B&T y una biela te sale traccionada, en principio creo que hay que reformular el sistema de B&T.
  • El confinamiento es un fenomeno que mejora el comportamiento a compresión de un elemento comprimido, una bela, un pilar,... L oque mejora fundametalente no es la resistencia, que tamiñen, sino la deformación máxima, que la aumenta varias veces.No s emejora el comportamiento a tracción mediante confianmiento.
  • Estamos preparando un interesante (ísimo) curso de Bielas en el que descubriremos los secretos, entre otros, de los polémicos encepados.

Gracias por participar.

15 abr 2018 - 18:46
Alejandro Calle
Alejandro Calle

Hola Yolanda:
Como comenta Juan Carlos, si para equilibrar el sistema aparecen tracciones donde esperabas que hubiese una biela, hay que repasar el esquema para asegurarte de que es válido, y si no es así, replantearlo.
Como ejemplo, adjunto una imagen del esquema de bielas y tirantes para una zapata en la que existe una importante excentricidad en el pilar lo que hace que sea necesaria tracción vertical para poder llevar la carga al suelo. Como ves, el esquema no es igual que en una zapata con poco momento (Las bielas se indican con línea de trazos y los tirantes con línea roja gruesa).
La imagen pertenece a la recopilación de ejercicios resueltos del profesor De Miguel, de la Escuela de Arquitectura de la UPM.
imagen

Un saludo

17 abr 2018 - 13:33
Yolanda Gutierrez Diego

Gracias por vuestros comentarios.
Estoy intentando insertar imagen pero no puedo, voy a ver si me puedo explicar. La consulta viene debido a que me han pasado unos esfuerzos de unos pilares que llevan bastante carga de viento, con lo que no soy capaz de modelizar el encepado sin que me salga el aviso de biela traccionada (lo estoy haciendon con Cype). El viento hace que aparezcan tanto momentos altos como incluso algún esfuerzo de tracción en los pilotes.

17 abr 2018 - 15:12
Ángel

Estimada Yolanda, para insertar una imagen solo debes arrastrarla dentro de la caja de comentarios. Apuntamos tu feedback y mejoraremos el sistema de subida de imágenes próximamente.

Saludos.

17 abr 2018 - 15:27
Yolanda Gutierrez Diego

imagen

17 abr 2018 - 17:28
Yolanda Gutierrez Diego

imagen

esta es la comprobación a la que hacía referencia

17 abr 2018 - 17:30
Gonzalo MS

Viendo esa configuración de encepado y la dirección del momento solicitante, parecería conveniente que al menos hubiese 3 pilotes. Es más, si se considerase que los pilotes están articulados en cabeza, la unica forma de garantizar el equilibrio sería con el apoyo del encepado en el terreno como si fuese una zapata...

Juan Carlos, ese curso de bielas y tirantes podría ser brutal. La cantidad de dudas que suscita el tema puede ser inmensa.

21 abr 2018 - 13:34
israel vidal lopez rodriguez

Deseando que llegue ese curso de bielas y tirantes!

19 may 2018 - 12:11
israel vidal lopez rodriguez

Muy buenas Alejandro,

Tengo una pregunta sobre la explicación, voy a ello:

Podrías explicar por favor el sentido físico de dividir por 1.5 el la reaccion del Pilote Pd, para obtener el cortante?
No veo por que es 1,5 y no fuese otro valor diferente

Gracias de antemano.

19 may 2018 - 12:29
Jesús Hierro Sureda
Hola a todos,
Voy a dar mi opinión al respecto. Estoy con Alejandro de la calle, que en este caso singular donde uno de los pilotes sale traccionado, la configuración de las bielas y tirantes debe cambiarse para ajustarse a la situación y a la posición real de la armadura del encepado y del pilar. La configuración sería similar al dibujo que incluyó Alejandro donde aparece en la configuración un tirante formado por la armadura del pilar traccionada que debe prolongarse hasta la parte inferior del encepado y anclarse adecuadamente.....es decir no aparece una biela inclinada desde el pilar al pilote traccionado porque esta sería de tracción y no tendría sentido como biela comprimida. Podría ser una configuración como la del dibujo que adjunto.
En este caso sería necesario armadura superior en el encepado y la colaboración de los cercos para transmitir la carga al pilote traccionado.

image.png 33.05 KB

Aprovecho para comentar que los programas de ordenador en muchos casos están programados para las configuraciones habituales y probablemente una situación como está no esté contemplada correctamente, al menos en el dibujo de bielas y tirantes la configuración es incorrecta. Como ya se ha comentado muchas veces los programas muchas veces no resuelven todos los casos posibles. Mi experiencia en el caso de los encepados que calcula CYPE es que no calcula bien las bielas comprimidas porque fallan con bastante facilidad obligando a cantos de encepados totalmente desproporcionados (cuando en mis comprobaciones manuales cumplían). Además los listados son ciegos y no se sabe cuales son las áreas de las bielas consideradas en las comprobaciones realizadas y de donde salen. 
Un saludo
Jesús Hierro

24 feb 2021 - 10:43

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz