¿En FAGUS-7 pueden meterse cargas con un margen de tiempo determinado? Por ejemplo, para una rehabilitación de forjado

Pueden meterse cargas con un margen de tiempo determinado? Por ejemplo, para una rehabilitación de forjado. Tenemos una vigueta ya cargada desde hace 50 años y queremos reforzarla con fibra, etc. ¿Puedo partir de su estado tensional actual simulando que han pasado X años, y luego meterle la fibra? Un saludo y muchas gracias por el curso.

Fernando Colom Jover
únete a la conversación 👇
José Manuel Gómez Barranco

Hola Fernando,

En el caso de que quiera llevarse a cabo el análisis de una sección sobre la que vaya a instalarse un refuerzo, por ejemplo, con fibra de carbono, es muy importante, como bien indicas, conocer el estado tensional actual de ese elemento. También es muy importante tener conocimiento sobre el estado actual de los materiales que constituyen la sección (resistencia real del hormigón, estado de las armaduras, etc.), para lo que se hace imprescindible, en la mayor parte de los casos, llevar a cabo un plan de cateo.

En FAGUS podremos implementar una sección e incluir un elemento equivalente al refuerzo. Creando dos variantes, una sin el refuerzo (lo que supondría el estado actual de la sección) y otra incluyendo el refuerzo (lo que supondría la sección reforzada). El procedimiento sería:

1- Obtención del estado tensional actual a partir de la sección y las cargas existentes.
2- Dimensionamiento del refuerzo a partir del estado tensional anterior. El diseño del refuerzo vendrá condicionado por el alargamiento de trabajo que indique el fabricante y el alargamiento existente de la fibra más traccionada, sobre la que se adherirá.
3- Nueva eficiencia de la sección y comparación con, por ejemplo, las nuevas solicitaciones (si se ha realizado un refuerzo por cambio de uso de la estructura) o con respecto a la reducción de la eficiencia, si lo que ha habido es un deterioro de los materiales por el paso del tiempo.

FAGUS es un programa de cálculo seccional y, como tal, no tiene limitaciones en cuanto a poder analizar cualquier tipo de sección, incluidas las secciones con refuerzos. Esto no quita que será siempre el ingeniero quien deberá hacer las hipótesis para, en primer lugar evaluar la viabilidad del refuerzo (por ejemplo, ver si la flecha de la viga es tal que sería imposible hacer trabajar al refuerzo y sería necesario recuperar flecha antes de instalarlo) y, en segundo lugar, tener criterio en base a la experiencia para saber si los resultados obtenidos son buenos.

Un saludo.

16 abr 2018 - 12:05

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →