Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

A corto plazo son siempre fijos los valores de coeficientes de carga?

Si se dispone de un suelo saturado entiendo que el agua se lleve la gran parte o toda la carga, pero en un suelo cohesivo no saturado la carga se la llevará una parte el agua (humedad) y la otra la parte sólida del suelo cohesivo.

Angel Lopez Navarro
1 respuesta
1 respuesta
Alejandro Calle
Alejandro Calle
Profesor
13 may 2018 - 11:58

Hola Ángel:

En primer lugar, disculpa la tardanza en contestar. Contesté a esta consulta hace tiempo, pero debí de hacer algo mal y no quedó publicada.

Para que el agua sea capaz de recibir parte de la carga, el suelo tiene que estar saturado, puesto que en un suelo húmedo el agua, al no estar contenida, no tiene capacidad de carga.

Pero, incluso en un suelo saturado, la capacidad de recibir carga por parte del agua varía con el tiempo, puesto que la aplicación de la carga supondrá que se evacúa agua de la zona comprimida a otra que no lo esté, hasta que se produzca un nuevo equilibrio. Según lo impermeable que sea el terreno, este proceso durará más o menos.

Es el mismo efecto que se produce al apretar el émbolo de una jeringuilla llena de agua. Si la boca es ancha, tardamos poco en llevarlo hasta el fondo. Si es estrecha, tardaremos más.

La situación a corto plazo supone que el comportamiento del suelo es semejante a que el ángulo de rozamiento interno sea 0. Por ello, los coeficientes de carga son siempre fijos.

Un saludo

Curso de Geotecnia esencial: Programa

0. INTRODUCCIÓN A LA GEOTECNIA - CLASIFICACIÓN DE SUELOS

1. ZAPATAS

2. PILOTES

3. EMPUJES Y MUROS