Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Armadura en zapatas con axil y momento

En el ejercicio se ha supuesto que no hay resultante de momentos.
¿Cómo se calcularía la armadura si hubiera excentricidad debida a momento en pilar?
¿Habría que disponer armadura adicional o es suficiente con aumentar la superficie de zapata para absorber excentrididad?

únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
8 may 2018 - 17:06

Hola Alberto:

A ver si acerto a responderte:

Como resumen te diré que se opera igual con o sin momento.

El cálculo del área de la zapata se hace suponiendo una tensión plástica del terreno y eso da lugar a un momento en el centro de la zapata que determina la necesidad de armadura inferior.
El momento es el provocado por el bloque de tesiones del terreno (bajo la zapata) que queda a un lado del eje de la zapata.

Si el momento no es muy grande, el bloque de tensiones bajo la zapata sobrepasa sobradamente el centro de la zapata. Si el momento es grande, el bloque tensionado bajo la zapata puede ser menor que la mitad del lado y eso habrá de tenerse en cuenta para el cálculo del momento.

Además de esta diferencia, si el momento es grande y la zapata se descalza (cuando la excentricidad es mayor que el núcleo central h/6) es recomendable disponer armadura superior para recoger el momento provocado en el centro de la zapata por el peso de tierras que hay encima más el flector del peso propio.

Y no te olvides de mayorar.

Espero haberte respondido. Si no, repregunta, por favor.
Un saludo cordial.

maria luisa ibarz vinzo
maria luisa ibarz vinzo
4 jun 2020 - 12:27
 
Hola, tengo una duda al respecto de esta pregunta de Armaduras de zapatas con Axil y Momento, que a mí también me ha surgido.
 
Si utilizamos el Método Plástico, que sirve para todos los casos, he entendido que el objetivo es dimensionar una zapata donde nos aseguramos una ley uniforme y que no hay tracciones, o sea, no hay despegue, es decir, la excentricidad en la zapata dimensionada con este método siempre será menor de L/6.
 
 Si esto es así y he entendido correctamente, me pierdo en el momento en el que comentas que si el momento es grande y la zapata se descalza (despegue) hay que disponer armadura superior. 
 
 Con el Método Plástico, esa situación no puede existir, si he entendido correctamente. ¿Es así o no le he entendido bien?
 
 Gracias 
maria luisa ibarz vinzo
maria luisa ibarz vinzo
4 jun 2020 - 13:28
Le he dado una vuelta más, y me respondo a mi misma...
que puede estar Fuera del Núcleo Central la Resultante. Me confundí con un comentario de un compañero, entendí que no había tracción...disculpas!!!
He hecho un Excel, y efectivamente sí que puede haber despegue (Fuera Núcleo Central) una vez hemos dimensionado la zapata por el método plástico, dependiendo de la relación de Axil y Momento.
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: