Pretensado - Distribución de los cables (si son mas de uno)

Estimado ingeniero, ¿cómo hago la distribución de los cables si son mas de uno y cuál es el procedimiento para distribuirlos? Por ejemplo si tengo 6 cables no creo que todos pasen por le centro de gravedad... ¿algún criterio para esto, por favor? Y si pudiera compartir algunos planos. Muchas gracias

MARCOS  NUÑEZ
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Buenos días Marco,

El trazado del cable del que se habla en esta píldora es el trazado del centro de gravedad del conjunto de cables.

Habitualmente, salvo que el trazado tenga complicaciones, todos los cables de una familia siguen el mismo trazado en alzado de forma que, sí, todos los cables pueden pasar a la vez por el centro de gravedad.

Se pueden hacer trazados en alzado diferentes en los cables de una viga cuando por ejemplo, en centro de vano necesitamos 5 cables y en el apoyo 8, en ese caso puede, por ejemplo, pensarse bien en cortar cables o bien en pasar tres cables por el paramento superior en centro de vano. Esto son estrategias avanzadas de proyecto y están sujetas al caso particular.

La distribución de cables en el ancho se hará siguiendo las normas específicas de cada fabricante sobre la separación de cables o vainas y siguiendo además las necesidades de fuerza que tu cálculo exige.

Este curso detalla todas las fases que han de seguirse en el análisis y dimensionamiento de una estructura pretensada o postesada, pero no se aportan planos de un proyecto pues no es el objetivo del curso.

Estamos preparando un curso de proyecto de losas postesadas que requerirá los conocimientos adquiridos en este primer curso y que dará un paso más en la definición de un proyecto de postesado.

Espero que aproveches este curso y sus enseñanzas respecto al cálculo de postesado. Ten por seguro que son el paso previo indispensable para saber proyectar postesado.

Un saludo cordial

8 may 2018 - 11:32

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →