Coeficientes de pandeo

Buenas tardes a todos,

Lanzo mi primera pregunta a la comunidad... sospecho que es fácil de resolver pero al ser estudiante, soy un cachorro todavía en esto de las estructuras.

Mi duda recae sobre los coeficientes de pandeo que proporciona, por ejemplo, el CTE respecto a las condiciones de contorno. A lo largo de la carrera me he limitado a aplicar en función de las características de los apoyos pues 0,5...0,7...1 pero nunca he entendido de donde salen los "numeritos".

Seguro que hay un fundamento muy básico, tipo resistencia de materiales y tal, detrás de estos valores, pero bueno si algún profesional pudiera arrojar algo de luz sobre ésto le estaría muy agradecido.

Muchas gracias, un saludo!

Jesús Candea
únete a la conversación 👇
Manuel Marín Lucas

El cálculo a pandeo depende de forma muy importante de la longitud de la barra. Esta claro que si una barra está biempotrada es más difícil que pandee que una biarticulada, por eso el coeficiente es menor que 1, para introducir en el cálculo una longitud equivalente menor que la real. Por ahí tienes un primer criterio lógico.

El por qué del valor exacto de esos números se basa en un cálculo exacto a pandeo de una barra biarticulada, que incluye efectos de segundo orden y cálculo diferencial. Es por eso que beta es igual a 1 en este caso. Si realizamos el mismo cálculo para una barra con distintas condiciones de contorno nos encontramos que las ecuaciones que resuelven el problema son las mismas siempre que corrijamos la longitud de la barra, con un beta distinto para cada caso. Este valor surge de esos cálculos.

Sin embargo, en algunos casos podemos intuir gráficamente qué valor adopta beta según la deformada. Por ejemplo, imagina la deformada de un pilar biapoyado de longitud L. Si ahora imaginas un pilar empotrado en la base y libre en el extremo de la misma longitud, su deformada es exactamente la mitad de una barra biarticulada cuya longitud es 2L. Esto se ve mejor con una imagen, seguro que por internet se encuentran fácil estos conceptos gráficos. Si por ejemplo la barra de longitud L está biempotrada, al observar la deformada puedes intuir como la barra biarticulada equivalente está contenida dentro de la deformada, por lo que la longitud equivalente será menor. El 0.7 es un valor que sale del cálculo exacto ya que a ojo es imposible de saber, pero aquí hay otro criterio para tener una idea de por dónde van los tiros.

No sé si me he explicado con claridad… largo si que me ha quedado ;) Pero en cualquier caso que los expertos me corrijan si me equivoco en algo.

13 may 2018 - 00:22
Manuel Marín Lucas
13 may 2018 - 00:28
Manuel Marín Lucas

https://goo.gl/images/StPrAB Aqui tienes una buena imagen. Se habia pegado mal. Por cierto donde he dicho 0.7 era 0.5, cosas del directo

13 may 2018 - 00:37
Juan Carlos Arroyo

Manuel lo ha explicado perfectamente.
Las barras más coaccionadas pandean con más dificultad.
La corrección por la coacción va, desde un 2 para ménsulas, hasta un 0,5 para barras biempotradas.
Si te dibujas a mano alzada la deformada, estos coeficientes se explican solos.

14 may 2018 - 16:42

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →