En una pantalla que luego va a ser empleada como paramento de sótano hay que emplear el coeficiente de empùje al reposo para su diseño?

Buenos días,
Cuando se ejecutan muros pantalla para realizar la excavación del edificio y luego estas pantallas son los muros de contención de los sótanos, al realizar los cálculos de la pantalla se ha de tener en cuenta el empuje al reposo?, pues en la fase de excavación se comporta como una pantalla flexible y lugo al ejecutar los forjados se comportará de una forma no flexible.
Un saludo

Angel Lopez Navarro
únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle

Hola Ángel:

La condición de empuje en reposo representa una situación en la que no debería de haber ningún movimiento en el elemento de contención. Evidentemente, es un caso muy teórico puesto que siempre existe desplazamiento, especialmente cuando aceptamos que el cálculo de la contención lo vamos a hacer suponiendo que en situación límite van a aparecer rótulas plásticas que dan lugar a movimientos grandes.

En muros de sótano a veces se emplea como modelo de empuje el de reposo puesto que en este caso, además de la rigidez del muro, hay que tener en cuenta que el muro se ejecuta sin terreno, que luego se rellena y se compacta. Este proceso sí que puede dar lugar a esfuerzos mayores que el activo, por lo que es una práctica habitual emplear el de reposo.

Un saludo

13 may 2018 - 12:09

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.