🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

En un suelo cohesivo húmedo se dispone una cohesión y un ángulo de rozamiento interno a corto plazo, si el suelo no esta saturado?

Angel Lopez Navarro
únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle

Hola,
Para que existan efectos a corto plazo es necesario que el suelo esté saturado, de forma que exista un momento inicial en el que la carga es soportada por el agua.
Por otro lado, el ángulo de rozamiento interno pueden variar en función de la humedad del suelo, especialmente en suelos cohesivos.

Un saludo

16 may 2018 - 11:17
Agustín Cuadrado
Por discrepar un poco e introducir debate, el ángulo de rozamiento es un parámetro del suelo. Diría que no depende en absoluto de su humedad. Otra cosa es la cohesión, que entonces tenemos que diferenciar entre cohesión real o aparente. Cohesión real es el "pegamento real" que existe entre partículas. Por ejemplo, una costra carbonatada que une partículas. En el lado contrario, la cohesión aparente se podría decir que es el "pegamento ficticio" que, en determinadas condiciones, especialmente de humedad, también une a las partículas pero que no siempre podemos asegurar que exista.

Un claro ejemplo de cohesión aparente es la aparición de la succión en suelos no saturados. La succión es, principalmente, agua trabajando a tracción en los meniscos entre partículas. Para entender el efecto de la succión basta con imaginar la arena que humedecemos en la playa para poder darle forma. Gracias a esa humedad que añadimos, las partículas permanecen unidas y podemos dar forma. Sin embargo, nótese que esa fuerza desaparece si aportamos mucha agua o si, por el contrario, dejamos que se seque. En ambos casos (saturación y seco), la forma que hemos dado a la arena se perderá. Es decir: la succión nos aporta resistencia, pero depende del contenido de humedad y no tiene un valor constante.

Por este motivo, cuando se hacen ensayos, resulta fundamental hacer la mayoría de ellos (y estoy pensando en edómetro, corte directo y triaxial) en condiciones de saturación. Es decir, con el suelo lleno de agua. De otro modo, ¿qué estamos midiendo?¿Cohesión real, succión?¿Cómo afecta la succión a la pendiente de rotura que en teoría es el ángulo de rozamiento?

Por  último, quisiera aclarar una cosa: en el caso de corto plazo (condiciones no drenadas), no hablamos de cohesión, sino de resistencia al corte sin drenaje. Se trata del equivalente de la cohesión al caso no drenado, pero en absoluto tienen que ser los mismos valores.

Espero haber contribuido con algo o, al menos, despertar el interés sobre el tema.

Saludos
13 dic 2019 - 16:54

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz