Inicio de la barra - Abanico

Hola,
puedo pedir una aclaracion sobre el opcion "Inicio de la barra - abanico"? Cuando no se deberia seleccionar esta opcion? El Eurocodigo 1992-1-1 en el punto 6.2.3(7) dice que la maxima fuerza en la armadura longitudinal, incluyendo la fuerza adicional debida al cortante, no debe ser mayor que el maximo momento Med,max dividido por z. En el video me parece que si no selecciono esa opcion, la fuerza total es mayor de Med,max / z?

Muchas gracias por cualquier aclaración.

Edoardo

Edoardo Po
únete a la conversación 👇
Iván Saiz Ruiz

Estimado Edoardo,

Cuando estamos diseñando vigas a flexión y a cortante es necesario considerar la fuerza longitudinal adicional en forma de tracción en el acero causada por el cortante Ved. Esta fuerza adicional de tracción es causada por la componente horizontal requerida para equilibrar la fuerza de compresión de la biela en el hormigón.

Si se resuelven las fuerzas horizontales que aparecen en la sección y que vemos en la siguiente figura:

imagen

La componente de la fuerza en la biela comprimida es:

imagen

Se asume que la mitad de esta fuerza la resistirá el refuerzo localizado en la zona traccionada de la viga y, por lo tanto, la fuerza adicional a aplicar en dicha zona traccionada será:

imagen

Para resistir esta fuerza adicional, será necesario proporcionar, en cualquier sección, una armadura longitudinal adicional a la ya requerida para resisitir la flexión.

Como bien indicas en tu pregunta, se debe cumplir siempre la siguiente condición:

imagen

Tras esta pequeña introducción, veremos ahora cómo STATIK tiene en cuenta este efecto.

Como has visto en el vídeo del curso, todo comienza con la selección en los parámetros de análisis de la opción "Incluir cortante y torsor en cálculo de armadura longitudinal (decalaje)",

imagen

pero no es la única opción a tener en cuenta. Si entramos en el cuadro de diálogo de los atributos de una barra, en la sexta pestaña veremos la opción de dar el atributo de "Abanico" al inicio y al final de la misma.

imagen

¿Qué es esta opción?

Como podemos ver en la imagen del vídeo:

imagen

El dibujo del "Abanico" está representando la zona en la cual el campo de tensiones (de compresión) "viaja" directamente al apoyo.

imagen

Esta zona, consideramos que se localiza dentro de la longitud comprendida entre la secciones situadas a un canto útil del apoyo. Dicho de otra forma, seleccionando esta opción, estaremos indicando al programa que el apoyo es un apoyo intermedio de una viga continua.

Con todo lo anterior, concluimos que esta opción deberá ser seleccionada siempre que tengamos un apoyo intermedio de una viga continua. Cuando se trate de un apoyo "final", el programa detecta automáticamente que así es y el hecho de seleccionar o no esta opción no afectará.

Esperamos que esta explicación resuelva tu duda al respecto.

Un saludo,

18 may 2018 - 10:41

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →