Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

A parte de Rankine recomiendas otro métdo para la obtención del coeficiente de empuje que tenga en cuenta la deformabilidad de la pantalla?

Angel Lopez Navarro
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle
Experto
8 jun 2018 - 13:46

Hola:
El método de Rankine se basa en el análisis límite de una cuña de terreno que o bien empuja o es empujada por la contención. Por lo tanto, permite acotar los máximos y mínimos del empuje en una situación en la que aceptamos deformaciones suficientes en la contención como para que se desarrollen dichas situaciones.

Si lo que quieres es aplicar un método que permita conocer cuál es el empuje para una situación en la que la deformación de la pantalla no sea suficiente como para que se desarrollen dichos valores extremos, entramos en un ámbito bastante más impreciso.

Existen modelos basados en el balasto horizontal del terreno que simulan el terreno a partir de unos resortes de una cierta rigidez, cuya respuesta dependerá de la deformación de la pantalla, pero con valores máximos y mínimo de empuje acotados por el empuje pasivo y el activo.

Estos métodos tienen varios inconvenientes, debido a la dificultad de definir la ley tensión-deformación del terreno, (que inevitablemente variará con la profundidad), el valor inicial del empuje, el efecto sobre él de la excavación, la rigidez de la pantalla (bruta, fisurada?).

Si quieres consultar una explicación más extensa del procedimiento, la puedes encontrar en el artículo F.3.1.4 del CTE DB SE-C (puedes descargarlo en https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadEstructural/DBSE-C.pdf)

Un saludo

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: