Resistencia armadura a cortante

Buenas,

Por favor, ¿podríais aclarar por qué a veces se considera que la resistencia de cálculo de las armaduras es 434 MPa y otras veces 400 MPa? Por ejemplo en el cálculo de este vídeo habéis considerado 400 MPa, ¿tiene esto que ver con que es una comprobación para cortante?

Otra pregunta a parte. En cuanto a estimación de armaduras para flexión, he visto a ingenieros que a veces consideran brazo mecánico = 0.85d y otras veces 0.9d. ¿Podríais indicar para qué caso es más conveniente asumir 0.9d como brazo?

Saludos,

únete a la conversación 👇
Gonzalo MS

Hola Alberto,

Para el cálculo de la resistencias de las armaduras a cortante se suele usar 400 MPa porque, como bien se explica en el curso, el estudio del fenómeno del cortante (en ELU) se realiza a partir de un modelo de bielas y tirantes. En estos modelos, de acuerdo con la EHE, se limita la tensión de trabajo del acero a ese valor para hacer un control indirecto de la fisuración (limitando la deformación de las armaduras a un 2 por mil). Puedes leer esto último en los comentarios del apartado 40.2 de la EHE.

Respecto al brazo mecánico en el número gordo, a mí me gusta usar 0.85d porque está "un poco más del lado de la seguridad", pero como buen número gordo, es prácticamente irrelevante qué valor tomar.

Un saludo,

Gonzalo

8 jun 2018 - 19:39
Juan Carlos Arroyo

Hola Alberto.
Gonzalo ha contestado perfectamente.
Solo añadir que el brazo entre compresiones y tracciones que utilizo es 0,85 d pero podría ser 0,9d o 0,8d.
Realmente, el brazo puede ir desde 0,99d, en una sección con un canto exagerado y muy poca necesidad de armadura, hasta 0,75d que es el brazo mecanico cuando el momento es el momento límite.
Menos brazo NO! Si tienes menos brazo, algo estas haciendo mal, porque el acero se ha metido en su zona elástica y estás perdiendo dinero.

Un saludo

17 jun 2018 - 23:10

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →