Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Resistencia armadura a cortante

Buenas,

Por favor, ¿podríais aclarar por qué a veces se considera que la resistencia de cálculo de las armaduras es 434 MPa y otras veces 400 MPa? Por ejemplo en el cálculo de este vídeo habéis considerado 400 MPa, ¿tiene esto que ver con que es una comprobación para cortante?

Otra pregunta a parte. En cuanto a estimación de armaduras para flexión, he visto a ingenieros que a veces consideran brazo mecánico = 0.85d y otras veces 0.9d. ¿Podríais indicar para qué caso es más conveniente asumir 0.9d como brazo?

Saludos,

únete a la conversación 👇
Gonzalo MS
Gonzalo MS
8 jun 2018 - 19:39

Hola Alberto,

Para el cálculo de la resistencias de las armaduras a cortante se suele usar 400 MPa porque, como bien se explica en el curso, el estudio del fenómeno del cortante (en ELU) se realiza a partir de un modelo de bielas y tirantes. En estos modelos, de acuerdo con la EHE, se limita la tensión de trabajo del acero a ese valor para hacer un control indirecto de la fisuración (limitando la deformación de las armaduras a un 2 por mil). Puedes leer esto último en los comentarios del apartado 40.2 de la EHE.

Respecto al brazo mecánico en el número gordo, a mí me gusta usar 0.85d porque está "un poco más del lado de la seguridad", pero como buen número gordo, es prácticamente irrelevante qué valor tomar.

Un saludo,

Gonzalo

Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
17 jun 2018 - 23:10

Hola Alberto.
Gonzalo ha contestado perfectamente.
Solo añadir que el brazo entre compresiones y tracciones que utilizo es 0,85 d pero podría ser 0,9d o 0,8d.
Realmente, el brazo puede ir desde 0,99d, en una sección con un canto exagerado y muy poca necesidad de armadura, hasta 0,75d que es el brazo mecanico cuando el momento es el momento límite.
Menos brazo NO! Si tienes menos brazo, algo estas haciendo mal, porque el acero se ha metido en su zona elástica y estás perdiendo dinero.

Un saludo

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: