🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Cargas en los pilotes considerando interacción suelo-estructura

Hola,

De forma sencilla, se suele considerar el reparto rígido de la carga exterior para obtener la solicitación de los pilotes. Sin embargo, se llegan a encontrar diferencias muy significativas si se modeliza la interacción suelo-pilotes (tanto con muelles horizontales como con muelles en la punta del pilote). Estas divergencias me dejan bastante intranquilo, y más sabiendo que cualquier parecido de la rigidez del terreno que se puede modelizar con la real será casi pura coincidencia...

Más que una pregunta es una reflexión, así que, ¿qué opináis?

Un saludo

Gonzalo MS
únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle

Hola,

Afortunadamante, hacemos las estructuras suficientemente dúctiles como para que el fracaso de un punto no suponga el de la estructura, sino una redistribución de los esfuerzos hacia otros puntos o elementos.

No obstante, como bien dices, puede inquietar la variación en el reparto en función de las hipótesis de rigidez que hagamos.

No puedo darte una respuesta categórica, pero la clave estaría en evaluar hasta qué punto la estructura va a ser capaz de asumir los movimientos que acompañarán dichas redistribusiones.

Así, en un edificio de mucha altura puede ser razonable realizar un análisis considerando diversas hipótesis de interacción suelo-estructura, mientras que en estructuras más sencillas podría prescindirse de ello.

Un saludo

10 jun 2018 - 11:25

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz