FORJADOS UNIDIRECCIONALES - R90 - EHE08 Y CTE

Buenas tardes

Os hago una pregunta para ver vuestra interpretación normativa referente a cómo cumplir con la resistencia al fuego en forjados unidireccionales, en el caso de forjados R90.

Tanto la EHE-08 (apartado 5.8 del anejo 6) como el CTE DB-SI (en el apartado C.2.3.5) indican en el último párrafo que en el caso de que el forjado no tenga revestimiento inferior, deberá cumplirse especificaciones de vigas con las tres caras expuestas al fuego.

imagen

En este caso, se indica claramente que el ancho de nervio mínimo es de 15 cm (pudiendo contarse con las paredes de las bovedillas de hormigón) y la distancia mínima equivalente am de 40 mm.

imagen

El caso es que, si se realizara una protección con revestimiento inferior, según lo indicado en el primer párrafo de la EHE-08 y el CTE, se indica que bastará que cumpla con las especificaciones de losa de forjado en cuanto a distancia mínima equivalente, siendo para R90 de 25 mm.

imagen

La cuestión es que no encuentro en ningún apartado normativo, cuál sería el revestimiento inferior mínimo para que realmente pueda considerarse, según norma, que tenga revestimiento inferior.

Esta pregunta la realizo, porque podemos encontrarnos, en el absurdo, de tener viguetas con distancias mínimas equivalentes superiores a 25 mm, que requieren tener un revestimiento inferior (de cálculo teórico 0 mm) para que cumplan norma como forjado de losa maciza con flexión en una dirección.

Desde mi punto de vista, entiendo que el resultado del espesor mínimo, será el mínimo que recomiende el fabricante del material de revestimiento inferior para que pueda ser considerado material adecuado para resistencia al fuego. Si bien, dejarlo abierto en un proyecto, es un punto que sin duda genera conflicto en las obras.

¿Qué opinión tenéis a este respecto? ¿Hay algún límite de espesor mínimo de revestimiento inferior? ¿Debe marcarlo cada fabricante?

Muchas gracias de antemano, y gracias por haber llegado hasta el final de este texto

únete a la conversación 👇
Alejandro A Moral Laguna

Después de seguir buscnado documentación, he encontrado el siguiente documento en el caso de revestimientos inferiores de yeso, NUNCA serían inferiores a 10 mm. Siempre entre 10 y 20 mm.

http://www.atedy.es/atedy/publicaciones/revest.pdf

En cualquier caso, os ruego nos indiquéis si hay otros parámetros.

2 jul 2018 - 10:12

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →