Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Como estimar la fuerza de tesado con presiones y/o con alargamientos...

La fuerza de tesado que debe transmitir el gato es la fuerza antes de todas las perdidas, es decir, al 75% de la resistencia a traccion del acero no es cierto?. Pero considerando que es mejor o se debe verificar alargamientos del cable que presiones en el manometro... como estimar correctamente este alargamiento? Ya sea mientras se tesa... hasta que distancia tenemos que alargar el cable(?) y despues del tesado ocurridas las perdidas instanteneas... con que alargamiento tendriamos que encontrarnos(?)

Rolando Surriable
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hola Rolando:

A la espera de que los profes de DYWIDAG te cotesten de una foma más docta, me anmo a hacer algún comentario.
La fuerza de tesado se controla para quedare a una cierta dstancia de la posibidad de plastificar la armadura activa (límite elástico) y de a posibilida de romperla (fpmax).
La fuerza es del orden del 75, 80 u 85% dependiendo del conrol de calidad de los materiales y de los procesos.

Lo que se mide para tesar es el medidor de fuerza del gato. depue´s de clavar las cuñas, se midel el alargamiento que ha de comprobarse con los cálculos teóricos para detectar diferencias preocupantes (más o menos se permiten desviacines en el elargamiento de 5% de media o del 10% de un solo tendón).

Los alargamintos teóricos se calculan teneindo en cuanta las pérdidas de rozamiento en recta y curva y la pérdia porpenetación de cuña. Ambas pe´rdidas se enseñan a calcularlas en el curso de "Entender y calcular hormigón pretensado".

Un saludo

6 ago 2018 - 19:53
Sierra Ruiz Rabadán

Estimado Rolando,

El proceso para realizar un correcto tesado es el siguiente:

  1. La fuerza de tesado indicada en proyecto (habitualmente el 75% que indica) se traduce en presión que transmite la central hidráulica al gato. Esta equivalencia se obtiene de los certificados de calibración de cada gato de tesado, es decir, de los ensayos concretos realizados al gato para determinar la relación Fuerza-Presión. (Un valor aproximado se obtiene considerando el área de presión del gato, pero con el certificado de calibración se ajusta el valor a las características concretas del equipo).

  2. Con los valores de presión y los escalones de carga necesarios, se obtiene el alargamiento real del cordón.

  3. El alargamiento real se compara con el alargamiento teórico calculado en proyecto para verificar la validez de la operación de tesado.

Aunque la verificación se hace de los alargamientos, no es posible realizar el proceso inverso al comentado. Es decir, imponer un alargamiento al cordón que se traduzca en un valor de presión y por tanto de fuerza en el tendón.

Saludos.

3 sep 2018 - 11:43

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.