Datos de fabricantes. Características mecánicas

Dudas.
Observando algunos datos comerciales de maderas, no me aclaro, te pongo varios ejemplos:

Ejemplo 1: Maderas Rado: Pino Pinaster
Impregnabilidad
Albura: Impregnable
Duramen: Poco o no impregnable
Propiedades físicas
• Densidad aparente al 12% de humedad 0,53 kg/m3 madera semiligera
• Estabilidad dimensional - Coeficiente de contracción volumétrico 0,45 % madera estable - Relación entre contracciones 1,82% poca tendencia a atejar
• Dureza (Chaláis-Meudon) 2,45 madera semibland
Propiedades mecánicas
• Resistencia a flexión estática 795 kgicni2 • Módulo de elasticidad T 74.000 kg/cm' • Resistencia a la compresión 400 kg/cm2

El termino de impregnabilidad, entiendo que es para tratar la madera, autoclave u otros productos para evitar los xilófagos, ¿es mejor un tipo de madera que el duramen sea impregnable? o por lo general el duramen no suele llegar los líquidos.

En las tablas características mecánicas aparece la densidad característica o media, aquí hace referencia a la densidad aparente, ¿que dato es ese?
Luego la estabilidad dimensional, coeficiente de contracción volumétrico.
Pasando a las propiedades mecánicas, flexión estática, módulo de elasticidad, resistencia a la compresión, no me coinciden los datos de las tablas según la “clase resistente”

Ejemplo 2:
Maderas Paular:
Productos: Madera de Pino Silvestre

Procedencia: El Paular (Garantizada)

Facturado por m3-m2-ml-Tn

Enlace de la página, en que sale una foto de las carácteristicas de las maderas: http://www.maderaspaular.com/productos.html

Calidades


------ Clase ----------------- Descripcion (simplificada)
Especial: -------------- 4 caras sin nudos y defectos
Primera - 1: --------- 3 caras ,, .
Segunda - 2: -------- 1 cara y 1 canto ,, .
Tercera - 3: --------- Con nudos pero madera limpia entre nudos.
Cuarta - 4: ----------- Nudos grandes en toda la longitud.
Construccion - C: ----- Resto.

En este caso, ¿siguen la norma UNE 56.544, "Clasificación visual de la madera para uso estructural"?

Por último, vengo de una ingeniería técnica de Telecomunicaciones, por lo que mi conocimiento de arquitectura es mínimo, me recomienda algún libro, sobre todo lo quiero enfocar a casas de madera, poder entender forjados, entramados, tipos de cubiertas….
Un saludo y gracias

ALFREDO BARRERA
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez

Hola Alfredo, te respondo:

Impregnabilidad: en albura o duramen depende del tamaño de la pieza. Una viga de gran escuadría, cortada sola de un tronco, tendrá el duramen en el centro, por lo que no importa su impregnabilidad porque el tratamiento protector o de lasur quedará en el perímetro que será todo albura. Pero si hablamos de piezas pequeñas, sacadas todas de un sólo tronco, pueden tener en una cara albura y en otra duramen. Aquí sí es importante.

Ya ves que el despiece de los troncos es importante.

Densidad: la densidad de la madera se suele dar cuando tiene un 12% de humedad, como hace Rado. La densidad media y la característica de las tablas es así. La diferencia entre ambas sabes que la media es el valor medio de los ensayos y la característica el 5º percentil.

En el caso de Rado, aunque dice densidad aparente, se refiere al valor medio, aunque lógicamente será 530 kg/cm3.

Contracción volumétrica: cuanto menor valor mejor, pero lo importante en esto es la humedad de la madera. Entre el 12 y el 18% es lo normal en obra, dependiendo el tipo. Respetando eso, la deformación de la madera será mínima.

Propiedades mecánicas: la verdad es que esos valores no los entiendo. El valor del Módulo se corresponde con una C14 ó 16, pero la resistencia (ojo, el fabricante dirá un valor medio, no característico) se corresponde con una C30 más o menos, y la flexión?.....mucha diferencia! En todo caso, ten en cuenta que los valores de las tablas del CTE son valores característicos (excepto el módulo, que vienen los dos) y los fabricantes pueden darte valores medios, que son más altos. Lo correcto es que den los valores tal como aparecen en el CTE y, es cierto que algunos pueden ser mayores.

Calidades: sí, los aserraderos clasifican la madera según la UNE que citas. En la UNE EN 1992 viene la correspondencia entre esas calidades y las Clases Resistentes del CTE.
Con el CTE, es de esperar que todos los aserraderos y comerciantes de la madera, etiqueten sus piezas indicando la Clase Resistente, al igual que podemos comprar un IPE200 de acero S-355 y sabemos todo de él.

Por último, el libro que te tengo que recomendar primero es el mío, lo siento. Se titula Construcción con Estructuras de Madera, de la editorial Bellisco. En él viene todo lo que me preguntas y te cuento aquí. No es un libro de cálculo (sólo un poquito) pero te viene todo lo demás. Yo no conozco otro libro similar (hay varios con mucho de algunas cosas, pero te arruinas). Y si quieres luego libros de cálculo, Arriaga es el rey: de AITIM, Estructuras de madera, Diseño y cálculo.

Un abrazo

20 sep 2018 - 19:46

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.