Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Resultado final del ejercicio, conclusiones

El resultado final, el momento máximo flector, es la resistencia máxima a flexion de una viga (un par), como es la carga lineal, hay un metro entre pares, ¿sería el valor máximo que una viga podría soportar en flexión, sino podría romperse? es decir, si tendríamos 10 pares, cada par deberia soprtar 2,65 KN/m x lf2/8 --> sería el E.L.U
Resumiendo:
Viento siempre será una carga perpendicular al faldón.
Peso propio, que sería las tejas,etc es vertical al faldón.
Nieve es horizontal al faldón.

ALFREDO BARRERA
3 respuestas
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Eduardo Medina Sánchez
Experto
1 oct 2018 - 19:53

Hola Alfredo:

El objetivo fundamental del ejercicio era saber hacer las combinaciones de acciones y ver cuales son las determinantes en el cálculo. Pero como siempre, tenemos otros temas interesantes que ya vamos viendo adelantándonos al tema en cuestión.

El caso de las cubiertas es el más complejo. Efectivamente, el viento siempre se considera perpendicular al faldón (lo dice la norma), la nieve en proyección horizontal, y el peso propio normalmente es un dato que se facilita en verdadera magnitud del faldón de la cubierta (el peso del metro cuadrado de tejas es lógicamente medido en el faldón de la cubierta, y lo dibujamos como una acción vertical).

En nuestro ejercicio, el par está sometido a un esfuerzo o momento flector máximo de 2,65.Lf2/8. Ese valor, en nuestro caso, es el mismo que si lo decimos por cada metro lineal de cubierta, porque los pares los coloqué separados 1 m entre sí. Ojo con esto, si los pares estubieran colocados, por ejemplo, cada 0,60 m, entonces el momento flector máximo que solicita al par sería de 2,65.0,6.Lf2/8. Y si consideramos 10 pares, es decir, 10 metros de cubierta, el esfuerzo flector máximo en el centro de toda esa superficie sería 2,65.10.Lf2/8, aunque esto no es interesante.

Ese esfuerzo de flexión es el que provoca en el par las cargas consideradas. Es decir, es el esfuerzo máximo que la viga debe soportar, no el valor máximo que la viga puede soportar.
Como veremos en el tema de flexión, a partir de ese esfuerzo calculado, podremos calcular la sección o escuadría necesaria de madera para resistirlo.

Eduardo Medina

ALFREDO BARRERA
ALFREDO BARRERA
2 oct 2018 - 12:32

Me lio un poco en los terminos, es decir, el esfuerzo a flexión máximo que la viga debe soportar es la tensión de trabajo, que sería la fuerza de flexión que se aplica a la viga dividida por la bxh o por la formula de f(m,90,d)=f(m,k)xKmod/coef.seguridad, y está tensión de trabajo debe ser menor o igual.
f(m,90,d), es correcto está terminología? valor de cáculo de la fuerza de flexión perpendicular a las fibras.
f(m,k) valor caracteristico de la fuerza de flexión.
Espero no liarlo demasiado.
Un saludo.

Eduardo Medina Sánchez
Eduardo Medina Sánchez
Experto
8 oct 2018 - 20:40

Hola Alfredo:
Efectivamente, el esfuerzo de flexión máximo que la viga debe soportar es la denominada tensión de trabajo, es decir, la tensión que las cargas crean en la viga en la zona donde el flector es máximo (en el centro del vano en nuestro ejemplo).
La tensión de trabajo debe ser menor que la tensión de cálculo (antes se llamaba tensión admisible), y ésta a su vez se obtiene a partir de resistencia característica corrigiéndola con los coeficientes de seguridad correspondientes.
Espero haberlo aclarado

Más preguntas, artículos y cursos sobre: