Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Necesidad o no del sedimentador primario

En algunas plantas en Colombia se acostumbra a no colocar la sedimentación primaria, en especial las plantas que cuentan con zonas anaerobias y/o anoxicas para remoción de nutrientes . Para sopesar la no inclusión de la sedimentación primaria, se coloca aguas arriba un tamizado en 3mm mas el respectivo desarenador y posteriormente se coloca aguas abajo unos soplantes mas potentes por la cantidad de lodos mayor en el reactor. Lass preguntas son: Se realiza esta practica en españa? Que ventajas y desvantajas tienen el no tener sedimentación primaria, y si es recomendado o no para el caso de un reactor A2O ?.

Wilmer GOMEZ MOSQUERA
1 respuesta
1 respuesta
Jorge Chamorro
Jorge Chamorro
Profesor
3 oct 2018 - 21:58

En España tambien se elude colocar la decantación primaria y utilizar el proceso de fangos activos en aireación prolongada que, además, estabiliza los fangos.
Se utiliza para plantas pequeñas y hasta 100.000 e-h, aunque los consumos energéticos son altos.
No dices cual es el destino de los fangos en Colombia y, sobre todo, la temperatura de las aguas residuales. En España, el agua residual en invierno llega a tener 12 º C y por eso se utiliza la aireación prolongada (Edad del fangos >16 días) para estabilizar los fangos.
Carecer de decantación primaria tiene la ventaja de que la DBO5 que llega al proceso de nitrficacion-desnitrificación es mayor y el proceso de desnitrificación funciona mejor.
Por contra el coste energéico

Pregunta realizada en

Curso de Diseño de procesos EDAR (1/2): obra de llegada y pretratamiento: Programa

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

2. DATOS DE DISEÑO

3. OBRA DE LLEGADA

4. PRETRATAMIENTO