Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

tracción perpendicular

Hola, en el ejemplo viga y una vigueta apoyada por una conexión metálica, tracción perpendicular, por un mal diseño, existe una fuerza de tracción a 90º sola hacia abajo, puesto que la carga de la viguete es hacia abajo, esto hace que pueda que se produzca una fendas, como se sería la "l", longitud de las fibras traccionadas, ¿como se calcularía? y por último, sí la viguete está colocada bien, justo arriba, también habrá una fuerza de tracción perpendicular hacia abajo, pero por la sección de la viga, ¿no tendera a abrise?

ALFREDO BARRERA
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Eduardo Medina Sánchez
Experto
11 oct 2018 - 18:50

Hola Alfredo:

Como verás en la vigueta apoyada en la parte inferior de la viga, se forma una fenda en ésta, de superficie aproximada lxb. Para que la fenda no aparezca, es decir, para que la viga resista bien la carga sin romperse, se tiene que cumplir que la tensión de trabajo de las fibras de madera en esa zona (=T90/lxb) sea menor que la resistencia de cálculo de la madera de la viga a tracción en dirección perpendicular a las fibras de madera (ft90d). Estas tensiones se superponen a otras como pueden ser las de flexión y de cortante, según el caso y la sección de viga considerada, no olvidarlo.

Si en tu pregunta te refieres a cómo se calcularía la longitud de las fibras traccionadas, es decir, cual es el valor de "l", entonces lo prudente es considerar la distancia horizontal entre los clavos o los tirafondos que sujetan el estribo metálico, porque es en esos puntos donde se tracciona. Realmente la superficie fendada es más larga, pero estaremos del lado de la seguridad.

Si la vigueta se coloca enrasada en la cara superior de la viga (pero atestando lateralmente a ésta) entonces los clavos y tirafondos que sujetan el estribo metálico estarán distribuidos desde la parte superior de la viga hacia abajo y, por tanto, será muy difícil que por encima del primer clavo se forme una fenda. Hay estribos que en su parte superior tienen las puntas dobladas a 90º para apoyarse en la cara superior de la viga, eso evita cualquier el peligro de fenda por tracción.

Un saludo
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: