🚀 Impulsa tu carrera con 40+ cursos prácticos y conecta con profesionales del sector. Detalles.

módulo resistencia de la sección

Calculamos la flexión máxima --> la tensión máxima admisible --> estado último límite, si supera esté valor la viga podría romperse, las fibras se comprimen desde arriba, aplastandose.
Aunque, el momento máximo flector (donde es mínimo el cortante) existe una fuerza de compresión longitudinal a las fibras y otra fuerza de tracción también longitunidinal, como comentas en el video, la compresión paralela es mucho mayor que la de tracción, aguantara más en compresión paralela, ¿esto pude probocar un desplazamiento o una rotación de la viga? ¿El Mmax se toma para el eje z? o ¿en un principio nos da igual los ejes?
El módulo resistencia de la sección, momento de inercia/distancia, I=bh3/12 y la distancia se toma desde el centro de la pieza, es decir, desde el centro del canto hacia el exterior de la pieza h/2, ese sería el eje x, el eje z seria el largo de la pieza, menudo lío.
Un saludo.

ALFREDO BARRERA
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez

Hola Alfredo:

La madera resiste más a compresión (no lo olvides, por los nudos, que trabajan bien a compresión pero se rompen si hay tracción, por lo que la sección de la pieza es menor), cierto, pero eso no significa que en una sección sometida a flexión simple sea mayor la compresión que la tracción. Ambas fuerzas son exactamente iguales: se equilibran entre sí. Lo que ocurre es que la fibra neutra no está realmente en el centro de la sección: está más cerca de la parte comprimida porque, como resiste más, necesita menos sección.

Por tanto, la sección no rota.

Respecto a Mmax, entiendo que te refieres a lo dicho en el párrafo anterior, y por tanto no hay. Si te refieres al provocado en la viga por las cargas, se toma respecto al eje z longitudinal.

Es un lío lo de los ejes, porque en diferentes sitios se nombra distinto, y yo también lo hago a veces porque cuando hablas de una pieza en el sentido longitudinal (y no vas a decir nada de las otras dimensiones) se hace raro decir eje z, y decimos eje x.

El momento resistente, la inercia, etc de la sección se toma siempre desde el eje x, que es que que corta a la sección horizontalmente a mitad de su altura, como bien dices.

22 oct 2018 - 22:04

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.