Yo pensaba que era mucho más complicado.
¿No existe una flexión simple en la unión? No hay un momento flector, que sea el responsable de que la unión pueda salirse?
Si existe tal flexión ¿da igual es nuestro calculo de secciones?
Un saludo
Yo pensaba que era mucho más complicado.
¿No existe una flexión simple en la unión? No hay un momento flector, que sea el responsable de que la unión pueda salirse?
Si existe tal flexión ¿da igual es nuestro calculo de secciones?
Un saludo
Hola Alfredo:
En el ejercicio Diente de Perro hemos supuesto que sólo hay traccción, no flexión. Es un caso típico de empalme en el centro del tirante de una cercha, el tirante sólo trabaja a tracción. Aunque es cierto que, por su peso propio o porque se sujeta a él un falso techo, el tirante también trabaja levemente a flexión. Para que este esfuerzo sea mínimo, se suele sujetar el tirante al pendolón de la cercha con el estribo metálico, acortando así la luz a la mitad.
En cualquier caso, si en la unión hubiera un momento flector, efectivamente se desarmaría. Un solución es colocar unos pernos, en vertical, afianzando las dos partes entre sí. Si hay flexión, la unión se calcula tal como lo hemos hecho en el ejercicio, considerando sólo la tracción (que sería el esfuerzo más importante) y, después, se calcula los efectos de la flexión y se estudia las tensiones y si es necesario aumentar las escuadrías o colocar pernos, pletinas, etc. En general, para simplificar el cálculo de cualquier elemento, es mejor hacer los cálculos por separado con cada esfuerzo, aunque hay que tener la precaución de "sumar" las tensiones cuando son del mismo signo y están en la misma parte o sección de la pieza.
¿Ya tienes cuenta? Haz login
Resumiendo, si considero primero tracción, por ser la fuerza más imoportante, está tracción produce unas tensiones de compresión, tracción y cortante, de ahí me saldrían unas secciones.
Luego si considero que pueda tener flexión, por ejemplo, porque no lo he sujetado con el pendolón, y mi tirante es muy largo, podría pensar que exista flexión. Ahora cálculo las tensiones de flexión,compresión,cortante y tracción que puedan probocar la flexión, de ahí calcularía otras secciones y finalmente tomaría las secciones más restrictivas.
De todas formas, si pudiera indicarme algún ejemplo de cálculo más, me ayudaría bastante para afianzar los conceptos, pues me lio un poco o bastante.
Gracias.
¿Ya tienes cuenta? Haz login
Hola Alfredo:
Efectivamente, el proceso de cálculo sería el que dices, salvo en lo último: si el esfuerzo de tracción se suma al de flexión en una misma sección (que sería el caso que expones), entonces hay que sumar las tensiones del mismo signo en cada fibra de madera:
Por ejemplo, si hay flexión, tendremos tracciones máximas en las fibras de madera que hay en la parte inferior de las piezas, y esas tracciones se suman a las tracciones del empalme en diente de perro. En cambio, en la parte superior de las piezas, la flexión provoca compresiones, luego hay que restarlas a las tracciones del empalme, luego esa zona tendrá menores tensiones resultantes.
Para calcular secciones en las que se suman varios esfuerzos, lo más fácil es hacer lo que vimos en Flexión esviada (sumar dos cocientes sigma/f y que sean menor o igual que 1) y que verás mejor en Flexotracción (es el caso que expones) y flexocompresión.
¿Ya tienes cuenta? Haz login
¿Ya tienes cuenta? Haz login
🚀 Suscríbete y accede a todo INGENIO.XYZ
Formación que te acompaña en tu desarrolo profesional. Una tarifa plana anual que te permite hacer cualquiera de nuestros Cursos y acceder a todas las Masterclasses de los expertos.
Incluye:
Todo el catálogo de cursos a tu disposición. Accede cada mes al curso que elijas.
Acceso al archivo completo de Masterclasses.
Acceso a tu historial de cursos completados para consulta y repaso futuro.
Renovación anual. Cancela cuando quieras.
Suscripción Anual
Ahorra 227,70€ hasta el 29/11