Coeficientes de variación en edificación. Valores típicos

Hola Enrique

Más adelante en el curso se muestra el proceso seguido para obtener unos valores de los coeficientes de variación para los PP, CP y SC.
Se justifican los valores tomados en este punto, aunque en algún caso varían ligeramente. La pregunta es, para los casos generales de edificación, ¿sería necesario justificar en cada proyecto los valores del coeficiente de variación o están ampliamente aceptados los valores que indicas aquí (PP=0.06, CPtabiq=0.2, CPsolado=0.15 y SC=0.75)?

Por supuesto, entiendo que en algún caso más específico (por ejemplo para la sobrecarga de uso en un forjado industrial), se podría realizar el ejercicio de obtener los coeficientes de variación , pero mi pregunta va enfocada al uso de estos valores en el día a día en un caso ampliamente extendido como es en edificación.

Muchas gracias por adelantado

Un saludo

Álvaro Pérez
únete a la conversación 👇
Enrique Gonzalez Valle

Los coeficientes de variacion que propongo estan calculados para estructuras de edificacion usuales y estan ajustados para forjados unidireccionales de hormigon armado. Para el peso propio del forjado pueden variarse en funcion del canto del forjado, segun se establece en el curso, pudiendo variar, aunque no significativamente, entre 0,05 y 0,07. Para el tipo de solado normal de terrazo y para la tabiqueria pueden adoptarse los valores propuestos, 0,15 para el solado y 0,20 para la tabiqueria. Para la sobrecarga de uso el coeficiente de variacion de 0,75 tambien puede ser adoptado en viviendas y oficinas pero junto a los valores medios de sobrecarga asociados.

Como bien señalas en tu pregunta, en un forjado industrial habria que hacer algunos ajustes en los parametros de la sobrecarga de uso, pero para edificacion, en casos normales, los valores propuestos en el curso pueden ser empleados.

Muchas gracias por tu interes por el curso.

17 nov 2018 - 11:00

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →