🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Número gordo de flexión

Buenas tardes,

Si fyd = fyk / 1,15 cuando nos dan fyk = 434 MPa, para el número gordo de flexión, ¿no deberíamos usar fyd = 434 / 1,15 en lugar de fyd = 434 MPa?.
Pues en el enunciado nos dan fyk = 434 MPa.

Muchas gracias

únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hola:

Lo que bien apuntas es una errata. El enunciado debería decir fyd=434, que se obtiene al dividir fyk = 500 por 1,15.

Si el enunciado se tomase a pies juntillas, efectivamente deberías dividir 434 entre 1,15 para obtener fyd. Aunque eso supondría que compramos un acero de límite 434, cosa que no se vende.

Un saludo y gracias por preguntar

21 nov 2018 - 17:05
Alejandro Vergel Trijueque
Hola Juan Carlos,

Desde que empezamos con el tema de cortante sigo sin entender cómo se calcula la Vd*. ¿Por qué es (q* (L-(h-0,05))/2)? La longitud que llamamos d se mide en el longitudinal de la viga...no entiendo qué tiene que ver el canto de la viga.

Muchas gracias

Saludos

21 abr 2020 - 21:14
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
Hola Alejandro, sin repasar apuntes te apunto lo que creo que era. El ancho del apoyo de la viga (ancho de la columna por ejemplo) más un canto útil d a derecha e izquierda es una región D . En esa zona el cortante se baja al apoyo por la biela diagonal comprimida en el alma (en realidad es un campo diagonal de compresiones)  y la armadura longitudinal traccionada. 

En la comprobación de corte se comprueban dos cosas, rotura de biela y chequeo del tirante, en la comprobación de biela se usa el cortante en el apoyo de un modelo de barra simple pero para el fallo del tirante se hace con el cortante a un canto útil d porque en el apoyo no existe tirante en esa analogía en celosía. Además tienes que decalar la ley de flectores porque la armadura longitudinal en el apoyo tiene que que ser capaz de recoger la tracción por el momento que existe en el modelo de barra simple a un canto útil.

Osea, estas complicaciones del cortante es porque se pasa de una zona B (Bernoulli) a una zona D. Por lo tanto Vd* en la fórmula que muestras  es el cortante a utilizar para el chequeo del tirante. Sobre si es un canto útil d o d/2 pues esta en la hipótesis de inclinación de bielas. 

Saludos, Manuel 
22 abr 2020 - 13:56
Juan Carlos Arroyo
Hola a todos:
Solo apoyar la respuesta de Manuel con un dibujo.
Observa que lo que se resta del cortante máximo qL/2 para saber el esfuerzo del último tirante es lo que está entre el tirante y el apoyo.
viga-ByT-2.jpg 132.66 KB

Un saludo cordial
28 abr 2020 - 23:16

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz