¿Cuándo tomar flexión combinada?

Repasando los apuntes, estoy cáculando, una guardilla o cámara, una habitación transitable justo debajo del tejado, aquí, la distribucióin del piso o suelo es viga apoyada-apoyada, ¿aquí solo tomo el caso de flexión simple?, tengo una carga uniformemente distribuida (peso propio y la sobrecarga de uso), supongo que tendría que calcular la compresion en los pilares...
Por ejemplo, ahora estoy en la cubierta, en el tejado, par,correa, es decir, correa apoyada-continua, ¿aquí considero flexión combinada? y como considero las cargas en el tejado --> permanentes, nieve y viento para el cálculo. como me afectarían...
Un saludo.

ALFREDO BARRERA
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez

Hola Alfredo:

Hacemos un repaso. En el forjado horizontal de la habitación, las vigas suelen ser casi siempre apoyada-apoyada, se calcula a flexión simple, también se comprueba a cortante (esto suele cumplir bien). Una vez tenemos la escuadría de las vigas (o viguetas...), calculamos los postes a compresión (y pandeo), y también tenemos que comprobar el apoyo de las vigas en los postes: compresión perpendicular. Todo ello con la combinación de acciones más desfavorable, que suele ser sumando peso propio y sobrecarga de uso.

En la cubierta, los pares se calculan a flexión simple, pero las correas, como se colocan con la inclinación de la cubierta, trabajan a flexión esviada. En ambos casos, además, se comprueban a cortante, y los apoyos a compresión perpendicular. Todo ello con la combinación de acciones más desfavorable, que suele ser la que nos salió en un ejercicio (permanente, más nieve más viento).

Otra cosa que no se debe olvidar, al final, es analizar la estabilidad lateral de la estructura, en las dos direcciones ortogonales en planta. Las estructuras de madera se tienen que arriostrar siempre, con cruces de San Andrés o lo que sea (muros...). Arriostrar entre postes, cerchas, en planos de forjados, de pares, etc.

27 nov 2018 - 18:36
Eduardo Medina Sánchez

Otra cosa Alfredo:

En tu pregunta mencionas la flexión combinada. Es lo que en el curso llamamos flexión compuesta, es el resultado de sumar la flexión a otro esfuerzo axil (compresión o tracción).

Esto no tiene que ver con la flexión esviada, que es un esfuerzo de flexión sobre una sección girada, de forma que tiene flexión según los dos ejes principales de la sección. En la flexión esviada no hay esfuerzo de compresión o tracción.

27 nov 2018 - 18:41

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.