Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Angulo zeta máximo

Hola,
En relación al ángulo "zeta" considerado en la tabla de necesidad de arriostramiento de una pantalla, ¿cómo se obtiene? ¿uniendo el borde externo de la zapata con el pie de la pantalla o con la cota de máxima excavación?

Gracias

únete a la conversación 👇
Fernando Rodriguez Ballesteros
Fernando Rodriguez Ballesteros
Experto
14 mar 2019 - 19:26

Buenas tardes:

En primer lugar, te pido disculpas por el retraso en la respuesta, pero la pregunta se despistó en algún sitio del ciberespacio y me acaba de llegar.
El ángulo "zeta" se mide a partir del punto de momento nulo de la pantalla, coincidente con el punto en que se igualan los empujes activos y pasivos (figura 3.32 del texto). Si la pantalla es corta, con varios niveles de apuntalamiento, como la esquematizada en la figura 4.21, el empuje pasivo puede considerarse nulo y el ángulo "zeta" parte del pie de la pantalla.

El orden de magnitud de la profundidad el punto de empuje nulo puede evaluarse a partir de la expresión dada en la página 49 para pantallas en voladizo: u = ...

Una aproximación habitual es considerarlo a una profundidadad del orden del 15% de la altura excavada bajo el fondo de la excavación.

Como criterio general, la solución técnica preferible en estos casos es el recalce del edificio contiguo, caso de ser posible.

Quedo a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras plantear

Fernando Roderiguez

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: