🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Juntas dilatación

¿cuál mejor forma de considerar las juntas de dilatación y temperatura en edificaciones de hormigón armado? debo considerar cada 30 metros. en longitudes mayores, cómo calcular las armaduras para resistir los esfuerzos axiales en un forjado?

únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hola Rodrigo:
Se pueden escribir tesis sobre este tema.

Yo creo que, por lo menos, debes alargar la distancia máxima a 40 m, para empezar a tener en cuenta las acciones de retracción y temperatura.

En segundo lugar, la armadura que debes disponer es la que garantiza una fsuración admisible por las tracciones de la retracción y la temperatura. Esto se llama armadura mínima. En el caso extremo y no tan usual como parece, de coacción total a la deformación, el axil máximo de tracción está acotado superiormente por el axil de fisuración y por tanto, es ese axil el que hay que adecuadamente combatir.

En tercer lugar, avisarte que los menores son los problemas de fisuración de la losa y que, en estrcuturas largas, a mi juicio, los problemas a resolver son los momentos en los pilares debidos a los movimientos del forjado en la cabeza. Ese incremento de flexión debe ser tenido en cuenta en el dimensionamiento. Este tipo de cáculos es un cálculo no ineal y, por tanto, con ciertas complejidades.

Un saludo cordial

16 ene 2019 - 17:16
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta

Hola Juan Carlos,

Una consulta respecto de acotar superiormente el axil de la losa con el de fisuración. Ciertamente el estudio de la retracción requiere un valoración de la senbilidad de las posibles rigideces pilar-losa. Valga esto por delante.

Pilares muy rígidos, digamos infinitamente (como bien comentas un poco mito), coartarán la libre contracción de la losa que se va a traccionar hasta efectivamente alcanzar el axil de fisuración donde empieza la fase desarrollo de fisuras hasta su fase estabilizada. La rigidez axil de la losa sería la bruta (o homogeneizada) antes de llegar a este momento de primera fisura. Ciertamente, entre primera fisura y la última de la fase de estabilización se puede liberar una buena deformación impuesta manteniendo constante el axil, axil de fisuración. Deformación que se traduce en aumento de número de fisuras y apertura de las mismas al convertirse en sección fisurada (aperturá que dependerá de la armadura dispuesta).

Apriori, al final de esta fase de fisuración estabilizada se tiene una deformación que pudiera ser toda la que pide la retracción o no ser toda ella. Si no lo fuese toda, ahora empieza la fase de incremento de deformación a costa de subir el axil en la losa, pero ahora con la rígidez fisurada de la misma y por lo tanto pudiera no estar acotado el axil por el axil de fisuración.

¿ Insinuas por tu experiencia, que raramente se llega a esta fase última y que la fisuración de la losa, junto con la eventual fisuración también de los pilares perimetrales poco cargados a axil en cabezas y arranques permiten dar libertad a esa deformación impuesta ?

Saludos,
Manuel.

4 feb 2019 - 14:56
Juan Carlos Arroyo

Hola Manuel:

¡Muy bien explicado!
El secreto de la fisuración por deformaicones impuestas es que el paso de la 1ª fisura a la fisuraciòn estabiliazada es muuuuy largo. A diferencia de la fisuración por acciones directas, que es casi inmediato.

Podríamos dcir que una estrcutura sometida a acciones direcatas iepre está en fisración tvablizada mientras que siestá sometida a aciones indirectas está seguro en formaicón de fiuras.

De esta afirmación soy consciente y categórico debido a los fantásticos ensayos de J.P. Jaccoud (EPFLausanne) en elementos con diferentes cuantías sometidos a deformación impuesta.
Se observó que salvo que tuvieran armadura por debajo de la mínima, la fisuración estabilizada se alcanza para valores de "deformación coartada" del orden de 700 a 1000 micrdeformaciones. Si la deformación no está totalmente coartada, estos valores son aún mayores y, por lo tanto, inalcanzables para la retracción.

Un saludo cordial

7 feb 2019 - 16:11
Rodrigo Domingues de Souza Alves

Los efectos de los acortamiento de piso debidos a la retracción del hormigón pueden ser igualmente minorados con ayuda de las juntas de piso. Como la retracción crece progresivamente con el tiempo, siendo más intensa en las primeras edades y tendiendo a un valor final constante, es frecuente el uso de franjas de concreto posterior en los pisos con el objetivo de reducir los efectos más intensos de esa retracción en las primeras edades, como se muestra en la figura 10. Lo ideal es que estas bandas sólo se concreten de 2 a 3 meses de edad, cuando la retracción hidráulica ya puede haber alcanzado cerca del 50% de su valor final.
figura

imagen

29 ene 2019 - 16:20
Rodrigo Domingues de Souza Alves

¿Es posible la utilización de espacios en los losas para concreción posterior continuidad?

29 ene 2019 - 16:22
Juan Carlos Arroyo

Hola Rodrigo:

La propuesta que nos enseñas es muy interesante.
Hace tiempo que se habla de esa solución que los ingleses llaman "closure strips".
Leí de ellas a principios de los 90 y me parece una solución teórica muy inteligente.
He intentado incluirla tres o cuatro veces en soluciones de estructuras largas y siempre se ha echado para atrás, pues es bastante engorrosa, ten en cuenta que debes hormigonar de nuevo, a obra casi terminada, lo cual te impide terminar la obra de albañilería asociada.

Un saludo cordial

3 feb 2019 - 17:14
Oscar R Mur

Hola Rodrigo.
Tuve oportunudad de dirigir la construcción de una planta potabilizadora, donde los recintos para las instalaciones de los procesos, requerian de un estricto control de los efectos de la fisuración del H° a fin de evitar pérdidas; para lo cual construimos los planos horizontales (grandes losa) mediante un proceso de hormigonado en damero con paños de 6 mx6mx0.30m con llenado en 2 etapas. Concluida la inicial, en los paños aledaños su llenado se realizaban a partir de los 25 días posteriores. El mayor cuidado lo exigia el curado de cada paño una vez vaciado el h°, y el tratamiento de las juntas entre los paños, previo al vaciado de la 2a. etapa. Los resultados medidos en pruebas hidraúlicas posteriores, resultaron plenamente satisfactorios.

Cordialmente

7 feb 2019 - 13:22

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz