Ductilidad en secciones con corte y flexión

Hola Juan Carlos,

Una consulta, ciertamente siempre que hablamos de ductilidad mencionamos de controlar la fibra neutra o de poner arm. de compresión (tengo pendiente hacer el número del tope de ductilidad por arm. de compresión del otro hilo), es decir, hablamos de ductilidad por flexión, giros. Pero poco mencionamos respecto del efecto del cortante y su influencia/interacción con la flexión.

En esa fase de rotura supuesta con nuestro hormigón plastificado y el acero también, me pregunto si las bielas comprimidas por el corte no tienen un efecto de fragilización o por el contrario de confinamiento y por tanto de reducción o mejora de tal ductilidad, ciertamente como ya has mencionado en otra pildora tenemos que evitar con canto cualquier problema de corte por rotura de la biela. La pregunta sería ¿ Es suficiente con hacer los chequeos habituales de corte para garantizar que no influyen en la ductilidad de flexión ? o ¿ apuntarías algo más ?.

Gracias,
Manuel.

Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hola Manuel:

Es difícil la interacción flexión-cortante en hormigón armado. Creo que es más difícil aún valorar la influencia de esta interacción en la ductilidad.
Te agradecemos cualquier sugerencia de bibliografía, ejemplos, o desarrollos al respecto.

La fragilidad de la rotura a cortante es un hecho que debe preocupar al especalista.
Si la rotura de cortante es por bielas, la preocupacion es aún mayor pues el mecsnismo de rotura, más que frágil, es explosivo.

Personalmente, cuando dmensionamos estructuras cuyo esfuerzo máximo está cerca de la rotura por bielas, intentamos alejarnos mejorando el hormigón o aumentando la sección.

Otra precaucion que algunas normas plantean es que si estás cerca de la rotura por bielas debes confinar el hormigón acercando más los estribos.

Un saludo cordial.

18 ene 2019 - 19:43
Victoria
 Buenas tardes, 
 Quería aportar mi granito de arena a este mundo de la "ductilidad del hormigón" 
 En mi epoca universitaria tuve la suerte de que me diera clase Gonzalo Ruiz (https://previa.uclm.es/centro/eci/mecanica.asp?op=4) es un gran investigador en este tema y seguro que os puede guiar en lo que necesites. 
 
 En el link hay acceso a sus publicaciones. Como dato curioso, en la actualidad es el director de la Revista “Hormigón y Acero” (ACHE-Elsevier). 

Un saludo. 
13 abr 2020 - 18:41
Ángel
Muchas gracias por tu aportación! 
13 abr 2020 - 19:24

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.