🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Valores de CoV y DS

Los valores de Coeficiente de Variación y Desviación Estándar para pesos propios y sobrecargas que se han visto durante el curso imagino que no son aplicables a casos que no sean de edificación porque hay una variabilidad en las dimensiones de los elementos mucho mayor que en edificación y menos estandarización.
En el caso de obra civil, especialmente industrial, ¿hay recomendaciones de valores para CoV y DS para las distinas cargas (peso propio, sobrecarga, viento, etc.?
En caso de no haberlas, ¿se tendrían que obtener haciendo algo similar al método simplificado de Montecarlo que se vió en el apartado 2.4 del curso?
En el caso de que se supiera la carga de un equipo dado por el fabricante, ¿este valor se considera valor medio y La Desviación Estándar sería cero?

Gracias

Un saludo

únete a la conversación 👇
Enrique Gonzalez Valle

En general las tolerancias que se establecen en los codigos son aplicables a todo tipo de obras, luego las variabilidades de las cargas de peso propio y permanentes deberian estar acotadas e igualmente controladas.

Para edificaciones industriales y obras civiles, como bien dices, podrian estimarse los CoV de los pesos propios y cargas permanentes mediante analisis de Montecarlo simplicados.

Normalmente las cargas de equipos, en edificaciones industriales, que son facilitadas por los fabricantes, son valores representativos que se pueden adoptar como deterministas, es decir con CoV cero, salvo indicacion en contrario por parte del suministrador de los equipos.

1 feb 2019 - 10:01
Jose Ignacio Polvorinos

Gracias por las aclaraciones.

Saludos

2 feb 2019 - 19:10
Jose Ignacio Polvorinos

Buenas tardes,

a estas alturas del curso estoy haciendo un resumen de lo que se ha explicado y la forma de aplicarlo a los casos que se me pueden plantear en la práctica diaria. El curso es muy interesante y plantea una forma diferente de abordar el cálculo de estructuras, aunque creo que es bastante complejo de implementar a casos generales. Al reflexionar sobre ello me surgen algunas dudas:

  1. El Modelo en las solicitaciones. Se han tratado elementos particulares, de los cuales se puede obtener en prontuarios la formulación para el momento y cortante bajo diferentes tipos de carga (puntual, uniforme, etc.), con lo que el Modelo de las solicitaciones son sencillas. Sin embargo, en una estructura más compleja que tuviera distintas sobrecargas, temperatura, etc., ¿cómo se obtendría la relación entre las cargas y el valor de las solicitaciones?

  2. En el caso de axil, o flexocompresión (caso de pilares por ejemplo), ¿qué valores tendrían la Media y el CoV del Método de la Resistencia?

Gracias de antemano

10 feb 2019 - 20:46
Enrique Gonzalez Valle

La relacion entre las cargas y las solicitaciones en cualquier hipotesis se hace aplicando modelos de calculo normslmente tradicionales: metodos lineales, con redistribucion limitada o no, plasticos o no lineales, pero deterministas. Para los procesos de calculo se aplican las variabilidades que hemos contemplado en flexion y cortante.

Para el caso de la compresion simple, que no existe nunca y que no esta contemplada en el curso, puede aplicarse una variabilidad semejante.

Muy interesante lo que planteas para el caso de pilares en flexocompresion simple o esviada. La flexion compuesta, con momento monoaxial o biaxial, es realmente compleja de abordar por metodos probabilistas, ya que para calcular la Resistencia media y su CoV, lo que habria que manejar no serian valores sino diagramas de interaccion. Y eso seria muy complejo.

11 feb 2019 - 15:38
Jose Ignacio Polvorinos

Gracias por lsa respuestas.

Para casos más complejos en los que se necesitara un modelo de elementos finitos no sé si es correcto el siguiente modo de proceder para la obtención de las solicitaciones:

  1. Obtención de los valores medios de las acciones, de los materiales y de la geometría de todos los elementos (pilares, vigas y losas)
  2. Introducir en el modelo los valores medios de la geometría y de los materiales
  3. Aplicar los valores medios de las acciones
  4. Obtención del cortante y el momento en los elementos que se quieran evaluar. Estos valores de momento y cortante serían ya valores medios, ya que han sido obtenidos como suma de todos los valores medios de las acciones
  5. La desviación estándar y el coeficiente de variación se calcularían con las propiedades de la suma de variables estadísticas
  6. Estos valores serían ya los que se han de multiplicar por la variable estadística del Método, cuyo valor medio es 1 y su desviación estándar y coeficiente de variación es 0,8

¿Sería correcto?

16 feb 2019 - 19:16
Enrique Gonzalez Valle

Cierto, pero con CoV=0.08 (en lugar de 0.8, creo que lo pone como errata), y composicion factorial, es decir como producto.

17 feb 2019 - 09:38
Jose Ignacio Polvorinos

Cierto, es 0,08.
Gracias por la respuesta.

19 feb 2019 - 20:00

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz