CARGAS EXCÉNTRICAS

Buenas tardes.
¿Podríais hacer algún comentarios sobre cargas excétricas?
Gracias

AB
AB
únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle

Hola,

Cuando un cimiento recibe cargas excéntricas la situación es distinta en función de que se trate de una zapata o un encepado.

Si se trata de una zapata, la resultante de la compresión del pilar no se encontrará centrada con el mismo, por lo que el área de zapata cobaricéntrica con dicha resultante será menor que la total de la zapata, lo que llevará a incrementar la tensión que deposita el pilar sobre el suelo.
La solución consiste en hacer una zapata suficientemente grande como para que incluso contando con esa reducción la tensión siga siendo aceptable. Alternativamente, pueden plantearse mecanismos de centrado, mediante peso del propio cimiento o vigas centradoras que centren la resultante reduciendo la excentricidad.

En el caso de pilotes, si el pilar se cimienta sobre un encepado con varios pilotes, habrá de tenerse en cuenta que el reparto de la compresión entre ellos estará alterado por dicha excentricidad, resultando unos pilotes más comprimidos que otros. Si la excentricidad es grande,podría darse que algún pilote resultase traccionado, lo cual es una circunstancia delicada que ha de tenerse en cuenta en el cálculo.

Alternativamente, pueden disponerse mecanismos de centrado (peso o vigas centradoras) que contribuyan a reducir la excentricidad.

Si sólo existe un pilote, deberá dimensionarse el mismo para soportar la flexión y cortante resultante o centrar la carga mediante alguno de los procedimientos propuestos.

Un saludo

15 feb 2019 - 17:55

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.