🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

¿Qué tipo de terreno tengo?

Buenas, soy estudiante de ingeniería civil y me he apuntado a este curso para entender la geotecnia, dado que tengo que realizar mi TFG y no se las propiedades del suelo.
Obteniendo la información del IGME me dice que mi suelo son margas blancas arenosas. pero no se eso que significa ni como se comorta el terreno a la hora de colcar una cimentación. Si pudieran ayudarme se lo agradecería muchísimo. Tengo un informe geotécnico pero es para realizar un camino rural y yo lo que voy a construir es una nave industrial metálica. Si no es mucha molestia se lo puedo remitir al correo el informe para que usted que es un expero en la materia me pueda asesorar bien. Un saludo

Antonio Manuel Merino Lechuga

únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle

Hola,

La marga es un tipo de roca sedimentaria. Te recomiendo que investigues sus propiedades en algún manual de geología.

Desde el punto de vista geotécnico, si dispones de un informe, además de la definición del tipo de suelo deberás disponer de datos como la densidad, ángulo de rozamiento interno, etc. que te permitirían aplicar los métodos que se ven el curso para deducir su tensión admisible.

Si no dispones de dichos datos, puedes recurrir a bibliografía o normas que, a partir de una descripción general, te propongan valores aproximados de estos valores.

La norma ROM 0.5-0.5, por ejemplo, te puede servir (http://www.puertos.es/es-es/BibliotecaV2/ROM%200.5-05.pdf).

No obstante, ten mucha precaución al usar un estudio geotécnico redactado para un fin concreto para resolver un problema muy distinto. En tu caso, que se trata de un TFG, podrías extrapolar el informe para el camino rural, pero te lo desaconsejaría en un proyecto profesional.

Un saludo,

Alejandro

13 mar 2019 - 11:13

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz