Coeficiente de Balasto

He escuchado hablar del coeficiente de balasto, pero en realidad no se si es lo mismo que la tensión admisible, es así? si no es así. ¿qué sería? . como se calcularía ? tiene alguna relació con la tensión admisible del terreno¿

únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle

Hola,

El coeficiente de balasto no es la tensión admisible. Es un parámetro que permite evaluar la interacción entre terreno y estructura aplicando lo que se conoce como modelo de Winkler (puedes consultar una explicación de este modelo en el enlace: http://www.demecanica.com/Geotecnia/geotecnia.htm)

Este coeficiente se obtiene como el cociente entre tensión y deformación, por lo que se mide en unidades de fuerza dividido por volumen o, si te es más fácil verlo así, de tensión dividida por unidad de longitud.

El coeficiente de balasto puede obtenerse mediante un ensayo conocido como ensayo de placa que se realiza in situ, lo que permite conocer esta relación en una placa de pequeño tamaño (30x30 cm.) generalmente, por lo que es necesario convertir este valor en uno ajustado al tamaño del cimiento, pues como hemos visto en el curso la misma tensión en distintos tamaños de cimiento produce distintos asientos.

Existen fórmulas para esta conversión que puedes consultar, por ejemplo, en el punto E.5 del CTE DB SE-C.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que este modelo está pensado para elementos lineales de longitud infinita, por lo que para tener en cuenta la bidireccionalidad y tamaño finito de las zapatas y losas habría que hacer correcciones como calcular un módulo distinto en cada punto del cimiento.

La práctica habitual, no obstante, suele consistir en modelar el terreno con unos muelles con rigidez deducida a partir de un único valor del módulo de balasto.

Los estudios geotécnicos deben aportar este dato, y si no es así puedes obtener un valor aproximado como el cociente entre la tensión admisible y asiento máximo tolerable.

Un saludo,

Alejandro

13 mar 2019 - 10:58

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →