Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Dudas en el uso del tablero estructural tipo OSB

Si el tablero estructural tipo OSB habitualmente se utiliza para cerramientos de fachadas y cubiertas ¿Que criterio se adopta para fijar que el ambiente considerado es seco o húmedo? Entiendo que se clava por su cara exterior al esqueleto de la vivienda y pese a que que llevará un acabado final exterior de protección ¿Cuándo, si es así, se considerará ambiente seco?.
Otra duda es confirmar si este tipo de tablero se puede utilizar como soporte de solado y si es así a grandes rasgos y sin entrar en cálculo especifíco, para un intereje tipo entre pontones ¿sería necesario un mayor espesor en tablero OSB frente al Contrachapado?

Jose Alonso
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Eduardo Medina Sánchez
Experto
3 abr 2019 - 20:02

Hola José, te comento:

Efectivamente, el tablero OSB se viene utilizando mayormente para cerramientos de fachadas y cubiertas. El normal resiste bastante bien la humedad (no se hincha por humedad ambiente alta), pero no puede mojarse, en ese caso se hincha como otros (aunque menos, y sufre menos que los contrachapados).

Los que se catalogan como resistentes a la humedad (OSB3) son porque el adhesivo que llevan en la fabricación no cede ante la presencia de humedad, pero el tablero tampoco puede mojarse. Los fabricantes suelen aclarar que el tablero (la madera) no debe superar un % máximo de humedad, normalmente el 15% (se curan en salud).
En cualquier caso, para fachadas y cubiertas podemos elegir bien el OSB3, aunque luego tiene que protegerse con la membrana impermeable al agua pero permeable al vapor como siempre.
Y por especificar más lo de ambiente seco, esto sería una Clase de Servicio 1; los tableros resistentes a la humedad son para Clase de Servicio 2.

Respecto a los forjados, la competencia está servida, cada fabricante vende lo suyo. En principio un tablero contrachapado está mejor cualificado para trabajar a flexión, por su estructura con las fibras en capas, pero los adhesivos han mejorado tanto que actualmente los tableros OSB les pueden mejorar incluso en eso. En todo caso, hay que conseguir la ficha técnica de los que tengamos a mano y elegir lo más económico.

Curso de estructuras de madera

Conoce las tipologías y características de este material y aprende a calcular estructuras de madera en E.L.U. y E.L.S.

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: