Buenas Juan Carlos.
Durante los ejercicios no hemos tenido en cuenta la cantidad de armadura, ni a tracción ni a compresión, de la sección de hormigón, considerando la sección bruta y no la homogeneizada. La pregunta que me hago es hasta qué punto la cantidad de armadura que dispongamos en una sección puede ayudar a mejorar el control de la fisuración y por lo tanto la deformación del elemento. No se si existe algún tipo de relación o proporción que, de manera aproximada y sin recurrir a calcular la sección homogeneizada, nos pueda ayudar a saber hasta qué punto podemos mejorar la deformación en caso de considerar la armadura.
Me pregunto también si al considerar la sección homogeneizada podríamos también tener presente la sección de acero en la zona comprimida, al igual que en el cálculo de los pilares.
Ya para finalizar, durante el seguimiento de los tres módulos me ha surgido la siguiente duda. Cuando calculamos la armadura necesaria a compresión en una sección sometida a flexión simple (una vez superado el Mlim) considerábamos un tensión de trabajo de 434N/mm2, consecuencia de una deformación superior al 2.17xmil del hormigón. En cambio, en pilares únicamente eran 400N/mm2 dado que se limitaba la deformación máxima del hormigón en un 2xmil. La pregunta es si siempre se asume que en flexión se supera el 2xmil de deformación del hormigón y se considera una tensión de cálculo del acero de 434N/mm2 o, si por el contrario, existen otros modelos de cálculo más ajustados (equilibrio de la sección) donde se tenga que adoptar un valor de cálculo del acero de 400N/mm2.
Disculpa el aluvión de preguntas y muchas gracias de antemano.