Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Influencia de la cantidad de armadura en la deformación

Buenas Juan Carlos.
Durante los ejercicios no hemos tenido en cuenta la cantidad de armadura, ni a tracción ni a compresión, de la sección de hormigón, considerando la sección bruta y no la homogeneizada. La pregunta que me hago es hasta qué punto la cantidad de armadura que dispongamos en una sección puede ayudar a mejorar el control de la fisuración y por lo tanto la deformación del elemento. No se si existe algún tipo de relación o proporción que, de manera aproximada y sin recurrir a calcular la sección homogeneizada, nos pueda ayudar a saber hasta qué punto podemos mejorar la deformación en caso de considerar la armadura.

Me pregunto también si al considerar la sección homogeneizada podríamos también tener presente la sección de acero en la zona comprimida, al igual que en el cálculo de los pilares.

Ya para finalizar, durante el seguimiento de los tres módulos me ha surgido la siguiente duda. Cuando calculamos la armadura necesaria a compresión en una sección sometida a flexión simple (una vez superado el Mlim) considerábamos un tensión de trabajo de 434N/mm2, consecuencia de una deformación superior al 2.17xmil del hormigón. En cambio, en pilares únicamente eran 400N/mm2 dado que se limitaba la deformación máxima del hormigón en un 2xmil. La pregunta es si siempre se asume que en flexión se supera el 2xmil de deformación del hormigón y se considera una tensión de cálculo del acero de 434N/mm2 o, si por el contrario, existen otros modelos de cálculo más ajustados (equilibrio de la sección) donde se tenga que adoptar un valor de cálculo del acero de 400N/mm2.
Disculpa el aluvión de preguntas y muchas gracias de antemano.

DAVID ATANCE BERNUZ
2 respuestas
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
22 abr 2019 - 17:53

Hola David:
Gracias a tí por preguntar.

FLECHAS
La armadura de tracción en ELS de flechas sirve para determinar el momento de fisuración y la inercia fisurada.

  • El momento de fisuración, salvo para pequeños estados de carga en los que determina mucho la flecha, no es determinante pues para estados de carga habituales en ELS, el momento actuante es varias veces mayor que el de fisuración y la inercia media del elemento (Branson o cualquier otra formulación) se ha degradado ya a valores cercanos a la inercia fiurada.
  • La inercia fisurada viene determinada por la armadura a tracciòn y de compresión.

La armadura de compresión interviene fundamentalmente en la flecha diferida.
La armadura de compresión comparte la compresión con el hormión y, por tanto, si es abundante, disminuye las tensiones del hormigón y, por tanto, disminuye la fluencia y la flecha diferida.

DEFORMACIÓN ACERO
La tensión máxima del acero de 434 MN/m2. se corresponde a deformaciones entre 2,17 por mil y 10 por mil.
El acero tiene la misma deformación que el hormigón que lo rodea
En tracción, el hormigón no está y por tanto la deformación máxima del acero es la suya propia.
Sin embargo, en compresión, la deformación máxima del acero no es la suya propia sino la del hormigón que lo rodea, que en caso de hormigón en compresión simple es del 2 por mil (pivote C).
Si el acero se deforma el 2 por mil, su tension es 400 MPa.

Un saludo cordial

DAVID ATANCE BERNUZ
DAVID ATANCE BERNUZ
27 abr 2019 - 18:20

Muchas gracias por la respuesta Juan Carlos.

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: