La #FluorWeek más bestia de Ingenio: 33% dto. durante solo 7 días al año. Ver todos.

¿Cómo se materializaría una buena adherencia entre la solera y el recrecido?

Buenas tardes,

Me surge la siguiente duda; ¿con qué fin se ejecuta el recrecido?.

Porque quizás el pequeño espesor concedido al recrecido viniera condicionado por cuestiones arquitectónicas, entonces ¿cuál sería la manera más idónea de actuar (a la hora de ejecutarlo)?

¿No sería más conveniente que el recrecido quedara lo más desvinculado posible de la solera para evitar las coacciones externas que le podría ocasionar? Por ejemplo, empleando una lámina de polietileno como se mencionó con anterioridad.

Muchas gracias, un saludo.

Candea

Jesús Candea
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hola Jesús:

El mundo de las soleras o losas apoyadas en el terren es apasionantemente desconocido.
Te confieso que ignoro la razón de dsponer ese recrecido. Ahora bien, una vez dispuesto, como dice Eduardo en su pregunta y respuesta, la causa de la fisura es el combado.

La solución que propones de desvincular con plástico la veo adecuada para movimientos de contracción de losa completa, pero el efecto del cmbado de la esquina es debido a un acortamiento mayor porque la retracción es mayor en la superficie libre que en la superficie inferior. Esa retración difeencial en el canto hace que la losa se combe de forma cóncava y eso, el plástico no lo impide.
Sin embargo, el levatamiento sí que lo puede impedir algún producto adhesivo.

Así lo veo yo aunque me someto al mejor juicio de los dos buenisimos profes de este curso.

Un saludo cordial

23 abr 2019 - 18:37
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma

Hola Jesús:
La razón del recrecido suele ser disponer un acabado sobre la solera una vez finalizada la obra, para así poder trabajar sobre la "presolera" durante la misma sin dañar el acabado final. En forjados también se dispone muchas veces por las dificultades del tratamiento superficial nada más concluir el hormigonado y la realización de los cortes con el reducido recubrimiento de armaduras y mallazo.
El aislar sólo será eficaz si la distancia entre juntas evita el combado; si no, casi sería pero pues se evita cualquier adherencia entre hormigones (que en todo caso no es fiable).
Lo de adherir es una solución, pero se encarece de tal manera la solución que ya no es competitivo.
Compartimos con Juan Carlos nuestra ignorancia sobre el mundo de las soleras, el gran olvidado de la normativa.
Saludos.

24 abr 2019 - 09:18
Benjamin TOLEDANO Mondejar
Buenos días Eduardo, un recrecido mejorado con resinas ayudaría a la adherencia?  aun no evitando el combado, impediría la aparición de fisuras?
Gracias. 
Un saludo
13 dic 2020 - 10:39
Benjamin TOLEDANO Mondejar
Según la relación L/H = 20, L/0,05=25, da una distancia entre juntas L= 1,25 m, lo que como se dice en la explicación no es efectivo de cara a la ejecución. Para aumentar esta distancia L manteniendo la relación L/H=25, habría que aumentar el canto, lo que no sería tampoco efectivo por sobrecargas y funcionalidad, supongo. Y creo también, desde mi poco conocimiento sobre el tema y nula experiencia, que la solución de adherir ambos elementos podría provocar coacciones de movimiento. Si, es un tema complejo.
13 dic 2020 - 10:57

¿Ya tienes cuenta? Haz login


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Suscríbete y accede a todo INGENIO.XYZ

Formación que te acompaña en tu desarrolo profesional. Una tarifa plana anual que te permite hacer cualquiera de nuestros Cursos y acceder a todas las Masterclasses de los expertos.

Incluye:

  • Todo el catálogo de cursos a tu disposición. Accede cada mes al curso que elijas.

  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.

  • Acceso a tu historial de cursos completados para consulta y repaso futuro.

  • Renovación anual. Cancela cuando quieras.

Suscripción Anual

462,30€/año

Ahorra 227,70€ hasta el 29/11