Número de bombas

A la hora de optimizar el presupuesto y operatividad de la EDAR, ¿como determinamos el número de bombas? ¿Nos interesan pocas de gran caudal o más bombas de menor caudal?
Gracias.

Vicente Sanchis Vila
únete a la conversación 👇
Leticia Martínez-Gil

Gracias por tu interés. El número de bombas depende del rango de caudales que deban ser elevados y de si disponen de variador de frecuencia.

Un bomba con variador de frecuencia puede dar aproximadamente la mitad de su caudal de diseño cuando funciona con variador al mínimo (30 Hz). Por ejemplo, en un bombeo de agua bruta donde tengamos: Q med= 100 m3/h, Qmin= 50 m3/h; Qmax= 500 m3/h, sería adecuado disponer 5 + 1 bombas de 100 m3/h de caudal unitario, de forma que con 1 de ellas con variador al mínimo puedes dar el caudal mínimo, con una de ellas a 50 Hz (variador al máximo) das el caudal medio, y con las 5 bombas activas das el caudal máximo.

Si hay mucha variación entre el caudal medio y el máximo también puedes disponer bombas de diferentes caudales. Por ejemplo en un bombeo de agua bruta donde tengamos: Q med= 100 m3/h, Qmin= 50 m3/h; Qmax= 800 m3/h, podemos disponer 2 bombas de 100 m3/h y 3+1 de 200 m3/h.

Un bombeo con poca variación de caudales, por ejemplo un bombeo a tratamiento biológico donde el caudal punta sea 1,5 veces el caudal medio, requerirá un número de bombas mucho menor.

Saludos.

29 abr 2019 - 15:33

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso cada mes (más de 40 disponibles).
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Acceso sin límite a los cursos que completes.
  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.