Buenos días,
Las proporciones que se mencionan en el vídeo: 8/1 , 4/1... se refieren a la proporción entre: profundidad de cota inferior de zapata/ ancho de zapata o bien a la proporción: canto de zapata/ ancho de zapata?
Análogamente me surge otra cuestión, si bien con la formulación de Terzaghi (y otros) se consigue obtener la tensión admisible del terreno para esa cimentación; durante la fase de ejecución y a través de ensayo de laboratorio (SPT o placa de carga entre otros) se proporciona, también, la tensión admisible del terreno. Entiendo que el resultado del laboratorio ha de ser tal que la tensión admisible proporcionada por este sea igual o superior a la obtenida en proyecto para la cimentación propuesta. Bajo este escenario pudieran aparecer dos hipótesis:
1- La Tensión admisible dada por el laboratorio para el suelo cumple la de proyecto a una profundidad igual o menor que la establecida en proyecto. En este caso no habría problema en ejecución.
2- La Tensión admisible proporcionada por el laboratorio ,para la profundidad especificada en proyecto, es menor que la establecida en proyecto. Bajo este escenario, y si no se desea cambiar la tipología de cimentación, podría aumentarse la excavación hasta encontrar un estrato cuya capacidad portante iguale la de proyecto y absorber esa difrencia de profundidad mediante mejoramiento de terreno (vertido de hormigón, hormigón ciclópeo, etc). Si este fuera el caso, hay alguna limitación en la altura de la capa de mejoramiento de terreno la cual aconsejara desestimar una cimentación superficial mediante zapatas aisladas y plantearse consecuentemente otra tipología?
Gracias por anticipado por la respuesta, en caso de no haberme explicado suficientemente bien estaré encantado de matizar cualquier aspecto de mi pregunta.
Un saludo