Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Qué refuerzo sería recomendable adoptar para dar solución a las lesiones detectadas en los pilares del aparcamiento en ladera?

Jose Alonso
5 respuestas
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
Experto
4 jun 2019 - 08:16

Hola Jose Alonso,
Como tratamos en la sección de refuerzos, éste depende del origen y trascendencia de los daños. En este caso, las fisuras por sí solas no tienen trascendencia, ya que no impedían la correcta transmisión de esfuerzos axiles y flexiones en el pilar. Únicamente requerían su sellado por condiciones de durabilidad. Sin embargo, estas actuaciones serían totalmente insuficientes si no se corregía el origen del problema, en este caso los empujes descompensados, que era lo realmente complejo.
Espero haber aclarado tu duda.
Saludos.

Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
4 jun 2019 - 19:04

Hola José Alfonso:

Lo más importante de este problema, como dice Eduardo, es garantizar que hay una correcta transmisión a los pilares.
Y la pregunta que debes hacerte es: ¿Son capaces los pilares de llevarse esa carga del empuje?, Más alla de que lo tengan que hacer con una excesiva deformaciòn que tenddrás que dar por asumida.

Pues la respuesta más habitual es, si hay deformaciones por tierras sin compensar, suele ser porque el diseño no ha tenido en cuenta que se debe resistir ese empuje. Por lo tanto la solución pasa por dos medidas.

  • Medida material: Reforzar pilares (y zapatas) para resistir el empujede las tierras en ELU. O intentar alguna otra estrategia com por ejemplo usar el efecto diafragma para llevarte la carga a muros perpendiculares.
  • Medida espiritual: Asumir que la deformación la vas a tener para siempre. ;)

Un saludo

Jose Alonso
Jose Alonso
5 jun 2019 - 07:01

Muchas gracias por vuestras contestaciones.
Dentro de las soluciones propuestas por Juan Carlos se plantea la estrategia de usar el efecto diafragma para llevar la carga a muros perpendiculares. ¿Conceptalmente en qué consiste dicha estrategia?.
Un saludo

Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
6 jun 2019 - 16:02

Hola José:

En la imagen puedes ver como la losa (L) traslada el empuje del muro (2) del fondo a los muros laterales (1).
Se denomina efecto diafragma de la losa al trabajo que hace la losa con cargas en su propio plano, como es el empuje del muro de fondo. Es como si piesas que la lsoa está trabajando a flexión horizontal como una gran viga.

imagen

Mikel Iturralde Balenciaga
Mikel Iturralde Balenciaga
2 may 2021 - 12:23
Hola,
La fisuración de los pilares, se podría considerar un fallo de cálculo, verdad?¿ Pues si se consideran estos empujes descompensados en fase de proyecto y se arman los pilares para que resista los momentos generados debido a estos empujes descompensados, no habría ningún problema.

Gracias
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: